Indonesia arresta japonés por contrabando de vida silvestre

Las autoridades japonesas arrestaron a un japonés que según los conservacionistas es una figura relevante en el tráfico internacional de especies, y al que acusaron de intentar sacar del país más de 250 reptiles.

El jefe de policía del aeropuerto internacional de Yakarta, Ridwan Alaydrus, dijo el jueves que Katsuhide Naito fue arrestado cuando los agentes de aduana hallaron 181 lagartos, 65 víboras y siete tortugas en su equipaje.

Añadió que los animales incautados eran de 12 especies distintas, tres de ellas en peligro de extinción.

Naito presuntamente los adquirió a cazadores furtivos del norte de Sumatra y la parte indonesia de Borneo, dijo Alaydrus. El lote incluye víboras arborícolas verdes, lagartos de Borneo y tortugas bobas papuanas, protegidas por ley.

Naito fue arrestado antes de abordar un vuelo a Japón. Sus documentos de viaje revelaron que es viajero frecuente a Indonesia.

Alaydrus dijo que podría ser acusado de violación de la ley de cuarentena animal, que prevé hasta tres años de prisión y una multa.

La división de Indonesia de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre expresó la esperanza de que se lo acuse también de violar las leyes de conservación, que conllevan una pena de cinco años.

El jefe de la unidad de delitos de la sociedad, Dwi Adhiasto, dijo que Naito es un “jugador protagonista” del comercio de especies, con un arresto en Australia en 2005 por retirar 39 reptiles exóticos del sudeste asiático.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7