Indulto a Noriega sólo posible tras condena definitiva

PARIS ( AFP). Un indulto al ex dictador panameño Manuel Noriega en Francia sólo sería posible tras una condena definitiva seguida de una no apelación del procesado, afirmó este lunes un portavoz del ministerio de Justicia francés a la AFP.

Noriega envió el sábado una petición de indulto al presidente Nicolas Sarkozy, último intento para evitar su extradición a Francia, donde es acusado de lavado de dinero, anunció su abogado en Londres.

El 9 de abril de 2009, la justicia estadounidense había autorizado la extradición hacia Francia de Noriega, pero el procedimiento está ahora suspendido hasta la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, que sería antes de fin de año, según uno de los abogados franceses de Noriega, Yves Leberquier.

" No se puede indultar a quien no ha sido condenado definitivamente", declaró Guillaume Didier, portavoz del ministerio francés.

Esto supondría que Manuel Noriega sea extraditado a Francia, que lo pide tras haber sido condenado en ausencia en 1999. Además el ex dictador tendría que ser juzgado y que luego no apele a una eventual condena.

De 75 años de edad, el ex hombre fuerte de Panama está detenido en Florida (sureste de Estados Unidos), donde purgó hasta septiembre de 2007 una pena de 17 años de prisión por tráfico de droga, en espera de las decisiones sobre su extradición, pedida por Francia hace dos años.

El abogado de Noriega, Giovanni di Stefano, dijo a la AFP el sábado pasado que " las autoridades francesas sabían dónde estaba en 1999 el general Noriega cuando lo juzgaron en ausencia. Y hubiesen podido solicitar una extradición temporal".

Pero no lo hicieron, pues si a Noriega " se le juzgaba correctamente, los cuatro bancos franceses que lo ayudaron en el lavado del dinero hubieran quedado envueltos en un escándalo más grande aún que el del (banco francés) Crédit Lyonnais en la época", agregó.

" Las acusaciones por las que el demandante fue condenado en Francia el 1 de julio de 1999 son reproducción exacta de las acusaciones por las que fue condenado en Estados Unidos", destacó la solicitud de indulto, de la cual la AFP obtuvo una copia.

" Ya efectuó su pena en Estados Unidos. Ya ha pagado más de diez años por las mismas infracciones", añadió su abogado.

" Y debemos recordar que en 1982 los bancos franceses eran indulgentes y ayudaban a numerosos dictadores", subrayó el abogado, que participó antes en la defensa de los presidentes iraquí Saddam Hussein y serbio Slobodan Milosevic.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes