Informan que cadáver de jefe FARC fue entregado a familiar

ETIQUETAS

BOGOTA (AP). Los restos del jefe guerrillero Raúl Reyes cuya devolución están demandando los rebeldes de las FARC, ya fueron entregados a sus familiares, dijo hoy lunes el director de la policía, general Oscar Naranjo.

La aclaración de Naranjo es en respuesta a un comunicado de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, que dijo que están dispuestas a entregar los restos óseos del mayor Julián Guevara, muerto en cautiverio.

"Los restos del mayor Guevara serán entregados a su madre en fecha y lugar que indicaremos más adelante cuando la situación de orden público lo permita, a la vez que elevamos la solicitud a Colombianas y Colombianos por la Paz (un grupo humanitario) a exigir del gobierno nacional la entrega de los cadáveres de los comandantes Raúl Reyes e Iván Ríos a sus familiares", dijo el texto, difundido el domingo en la página web de la senadora Piedad Córdoba.

"Esos restos fueron entregados a los familiares en su momento oportuno. Yo, por lo menos, lo puedo certificar en el caso de Raúl Reyes. Tenemos una acta firmada por familiares de Raúl Reyes", explicó a los periodistas el general Naranjo.

"Les digo: tengo un acta de Medicina Legal firmada por una familiar directa de Raúl Reyes que tenía derecho a recibir el cuerpo de él", insistió Naranjo en la ciudad de Villavicencio, 75 kilómetros al sur de Bogotá.

En tanto, la senadora Córdoba precisó en Bogotá a la prensa que aún era incierta la fecha en que la guerrilla entregaría el cadáver del mayor Guevara y aseguró que hablará con los familiares de Reyes y Ríos para analizar el contenido del comunicado de las FARC.

Ambos jefes guerrilleros murieron en marzo del 2008: Reyes cayó abatido en un ataque a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano, y Ríos fue asesinado en la selva colombiana por uno de sus camaradas, quien se entregó a las autoridades con una mano cortada a Ríos como prueba.

"Hay que buscar hablar con los familiares de Raúl Reyes e Iván Ríos para mirar cómo le damos desarrollo a lo que dice la carta de las FARC", dijo Córdoba a los periodistas.

"Vamos a mirar bien la carta, estudiarla bien y no vamos a dar respuesta a la carrera y hay que esperar un poquito para no precipitarnos en las respuestas", agregó.

Carlos Lozano, periodista e integrante de Colombianos por la Paz, grupo cívico que impulsa la liberación de los secuestrados en manos de los rebeldes, advirtió que "por la lectura que le di a la carta de las FARC, la devolución del cadáver del mayor Guevara no está supeditada a la entrega de los de Raúl Reyes e Iván Ríos".

"Ellos (las FARC) no dicen que si no aparecen los cadáveres de Reyes y Ríos, el del mayor Guevara no será entregado", añadió Lozano en conversación telefónica.

El capitán Julián Ernesto Guevara fue secuestrado en noviembre de 1998 , y falleció en cautiverio, de muerte natural, en enero de 2006.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada