Informan contaminación con mercurio en predios de Petrobras

LA PAZ (AP). La empresa INESCO, que presta servicios de ingeniería y construcción a las empresas petroleras, denunció una contaminación con mercurio en instalaciones de Petrobras Bolivia y varios trabajadores dijeron que han resultado afectados, según informó este sábado el diario El Deber.

En Petrobras se dijo telefónicamente a la AP que se analizaba la versión antes de dar a conocer su posición, y en INESCO respondieron algo similar.

Según el diario, INESCO informó que en diciembre de 2009 cuando sus empleados se disponían a realizar una soldadura encontraron un líquido extraño, posiblemente mercurio, en un espacio cerrado del Campo San Alberto, en la región sureña de Tarija, el cual es administrado por Petrobras Bolivia.

El Deber atribuyó a Gary Nogales, administrador de INESCO, haber explicado que Petrobras después de limpiar el lugar garantizó que los obreros podían continuar con su trabajo ya que el ambiente había quedado seguro.

"Fuimos sorprendidos, pues es una obligación del contratante (Petrobras) entregarnos cualquier zona de trabajo libre de gases o líquidos tóxicos y eso no sucedió", dijo Roberto Wills, gerente de administración de Inesco, según el matutino.

En tanto, Marlene Zabala, madre de uno de los afectados, contó al diario que su hijo tiene polineuropatía y que según estudios se encontró una concentración de mercurio en la sangre, mayor a la normal.

De acuerdo con la versión periodística, varios de los afectados presentaron una denuncia ante la Fiscalía y exigieron a INESCO pague los gastos médicos y se les otorgue una indemnización.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes