Informe: caos inicial en planta nuclear de Japón

TOKIO (AP). La planta nuclear averiada por el maremoto en Japón estaba tan carente de preparación frente al desastre que los empleados tuvieron que traer equipo especial y un manual de emergencia desde edificios distantes, señaló un nuevo informe.

Debido a que no estaban preparados, los trabajadores también tuvieron que solicitar prestado equipo a un contratista, según el documento que difundió el sábado Tokyo Electric Power Co., la operadora de las instalaciones.

El documento, que se basa en entrevistas a trabajadores e información de la planta, describe el caos en medio de las acciones desesperadas que finalmente fueron infructuosas para impedir la fusión en la planta Dai-ichi de Fukushima.

Según el informe, los trabajadores tuvieron dificultades con equipos que desconocían y temían exponerse a la radiación.

El terremoto y tsunami del 11 de marzo destruyeron los sistemas eléctrico y el crucial de enfriamiento de la planta, lo cual causó la fusión de los núcleos de tres reactores y varias explosiones.

La TEPCO ha sido criticada por su lentitud para liberar presión y utilizar agua de mar con el fin de lograr el enfriamiento, las dos acciones cruciales que a decir de los expertos habrían reducido los daños.

Directivos de la compañía han dicho que el tsunami hizo que se presentaran obstáculos imposibles de anticipar. Está pendiente una pesquisa de una comisión independiente.

El documento reveló una preparación insuficiente en la planta que la TEPCO no había reconocido antes.

Cuando dejó de funcionar el sistema de enfriamiento del reactor de la Unidad 1 dos horas después del sismo, los trabajadores intentaron bombear agua limpia con una bomba anti-incendios, pero estaba descompuesta.

Un camión de bomberos en la planta no pudo llegar al reactor porque el tsunami arrojó un tanque enorme que obstruía el camino.

Los trabajadores destruyeron una puerta que funcionaba con energía eléctrica para llevar el camión, el cual llegó a la unidad horas después. Ya era de mañana cuando por fin comenzaron a bombear agua al reactor, pero para entonces el núcleo ya se había fundido.

A los trabajadores se les agotó el agua limpia y tuvieron que recurrir al agua de mar, lo cual implicaba el desguace del reactor.

Otros empleados se dieron a la tarea de liberar presión acumulada en un recipiente de contención de la Unidad 1 para impedir una explosión.

Pero primero tuvieron que conseguir el manual, el cual no estaba en la sala de control sino en un edificio de oficinas separado de la planta. Las réplicas del sismo ocurrieron cuando lo habían recuperado.

A fin de activar el mecanismo neumático con el fin de liberar la presión, los trabajadores tuvieron que pedir prestado un compresor a un contratista.

Como tenían que acercarse demasiado a la unidad para liberar la presión, se vieron obligados a traer equipo de protección del centro de administración de crisis distante a cinco kilómetros (tres millas) de la planta.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes