Ingresarán a Nicaragua más de 300 militares de EEUU, Rusia, Cuba, Venezuela y México

El Congreso de Nicaragua autorizó este martes el ingreso al país de más de 300 efectivos militares, naves y aeronaves de Rusia, Estados Unidos, Venezuela, Cuba y México para participar en ejercicios conjuntos contra el narcotráfico y operaciones humanitarias entre julio y diciembre de este año.

Las operaciones fueron solicitadas por el presidente, Daniel Ortega, mediante un decreto que el Parlamento aprobó con el voto de 80 de los 91 diputados, indicó el presidente del legislativo, René Núñez.

El decreto avala la entrada de 130 efectivos de las fuerzas armadas de Rusia, 64 de Estados Unidos, 50 de Venezuela, 50 de Cuba y 40 de México para participar en ejercicios militares navales y aéreos.

Las operaciones buscan mejorar la capacidad del ejercito nicaragüense para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en aguas jurisdiccionales del Océano Pacífico y el Mar Caribe de Nicaragua, incluido los 90.000 km2 de mar Caribe que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) adjudicó al país en 2012, tras un litigio con Colombia, según el texto.

Los militares extranjeros también prevén participar en operaciones humanitarias y adiestrar a los soldados nicaragüenses en el uso y mantenimiento de medios y equipos militares.

El parlamento también avaló la llegada con fines humanitarios de un número no precisado de efectivos de Francia, Taiwán, Jamaica, Ecuador, Chile, Bolivia, Brasil, República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, y la salida en lo que resta del año de 180 soldados nicaragüenses a Venezuela, Rusia, Cuba y México.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7