Bogotá Internacionales - 

Ingrid Betancourt insta a los colombianos a la reconciliación

En una emotiva intervención la excandidata presidencial colombiana y rehén de las FARC Ingrid Betancourt instó el jueves a sus compatriotas a la reconciliación y dijo que el amor por su país hará posible la paz.

"Podemos transformar el dolor en nuestra fuerza, la memoria en nuestra sabiduría, el duelo en nuestra fe", aseguró Betancourt durante el foro en Bogotá "La reconciliación más que realismo mágico".

La famosa política, que fue candidata a la presidencia en 2002 pese a estar secuestrada, enfatizó que "después de tantos años de separación ha llegado la hora de abrazarnos todos como la familia colombiana que nunca hemos dejado de ser", en claro apoyo al proceso de paz que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos lleva adelante desde fines de 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El foro en el que participó Betancourt fue organizado por la Fundación Buen Gobierno que encabeza Martín Santos, el hijo mayor del jefe de Estado.

Desde 2010 Betancourt no visitaba Colombia porque, según ha dicho, ha utilizado ese tiempo para tratar de reencontrarse con ella misma.

En febrero de 2002 Betancourt y Clara Rojas, su compañera de fórmula, fueron secuestradas en el sur del país por guerrilleros de las FARC en momentos en que realizaban actividades proselitistas.

El 2 de julio de 2008 el ejército la rescató junto a tres estadounidenses y 11 policías y militares en lo que se denominó "Operación Jaque".

Sobre su retención, la política dijo con la voz entrecortada que los secuestradores primero le arrebataron la libertad y después quisieron hacer lo mismo con su identidad, cuando dejaron de llamarla Ingrid y se dirigían a ella con apodos que la hacían sentir mal.

Horas después de ser liberada Betancourt dejó Colombia y se fue a vivir a Francia. Desde entonces su vida se desenvuelve entre Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña.