Acapulco Internacionales - 

Ingrid y Manuel dejan 20 muertos y más de 8.000 evacuados en México

ACAPULCO, ( AFP ). Al menos 20 muertos y más de 8.000 evacuados dejaban en territorio mexicano el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, que provocan fuertes temporales desde el Golfo y el océano Pacífico, informaron este domingo las autoridades.

Las lluvias torrenciales, inundaciones y derrumbes provocaron la muerte de 14 personas en el estado de Guerrero (sur), tres en Puebla y tres en Hidalgo (centro), informaron autoridades estatales.

Un "fuerte y prolongado temporal de lluvias en la mayor parte del país" se registra el domingo por el efecto combinado de la tormenta tropical Manuel, próxima a la costa del Pacífico, y por el huracán Ingrid -que el sábado alcanzó categoría uno- frente al Golfo de México, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ingrid se ubicaba el domingo 175 km al este de la ciudad de Tampico, en el estado de Tamaulipas, desplazándose a 9 km/h con vientos máximos de 120 km/h y se espera que toque tierra en las próximas horas con una mayor intensidad en sus vientos, reportó el SMN.

En el sur y oeste del país, autoridades de los estados de Guerrero, Michoacán y Colima se mantienen alerta por la proximidad de Manuel, que toco tiertra en el puerto de Manzanillo, en Colima, con vientos de 85 km/h al tiempo que avanzaba hacia noroeste, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

Al menos 14 muertos y más de 2.000 damnificados han dejado las lluvias torrenciales en Guerrero, donde el domingo se registraron severas inundaciones y unas 21.000 viviendas quedaron sin energía eléctrica, informó a la AFP Constantino Gonzáles Vargas, subsecretario estatal de Protección Civil.

En Guerrero se han reportado seis muertos por un accidente automovilístico el sábado en la carretera que va al balneario de Acapulco, así como otras seis personas fallecidas a consecuencia de derrumbes y caída de muros, y otros dos fallecidos que fueron arrastrados por un río.

A su vez, dos hombres desaparecieron en una embarcación el sábado, según indicó la secretaría de la Marina y Armada de México.

En Acapulco (Guerrero), unas 500 personas fueron trasladadas a refugios debido a que en algunas colonias el agua superó el metro de altura arrastrando varios automóviles, en tanto el aeropuerto internacional quedó aislado por la crecida de un río que obligó cerrar la vía que conduce a la terminal aérea.

En el municipio de Igualapa, unas 250 damnificados se encuentran en un refugio temporal, añadió el subsecretario de Protección Civil, que precisó que hay 11 ríos desbordados.

A la espera de Ingrid

Mientras el huracán Ingrid se acerca a la costa de Tamaulipas (noreste), el gobierno de ese estado emitió un alerta e implementó un operativo para evacuar a la población en zonas bajas susceptibles de inundación e instaló albergues principalmente en Tampico.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó en su cuenta de Twitter que aplicó el plan de emergencias para huracanes evacuando las tres plataformas marinas que tiene frente a las costas de Tamaulipas y cerró 24 pozos en la zona Ébano-Pánuco.

En el estado de Veracruz (este), las lluvias provocadas por Ingrid llevaron a la evacuación de más de 6.000 personas que son atendidas en albergues, debido al desborde de los caudalosos ríos Tecolutla y Pánuco, indicó de su lado el gobernador del estado, Javier Duarte.

El gobernador informó que los evacuados son pobladores de zonas de riesgo de los municipios de Coahuitlan, Coyutla, Chamatlán, Coxquihui, Espinal, Gutiérrez Zamora , Papantla y Tecolutla.

En Puebla (centro), tres hombres, entre ellos un menor de 16 años, murieron al quedar sepultados durante un derrumbe en la comunidad serrana de Tlatlauquitepec, informó a la AFP una fuente del gobierno estatal.

En tanto, en el estado de Hidalgo (centro) murieron tres personas, entre ellas una enfermera y el chófer con el que se trasladaba a una zona afectada por las fuertes lluvias que durante días han caído en esa zona montañosa. Los dos perecieron cuando trataron de atravesar el río Ciénega en el municipio de Pisaflores, informó de su lado Protección Civil estatal.

Las tradicionales celebraciones del Grito de Independencia que se realizan el domingo en la noche en todo el país, fueron suspendidas al menos en localidades costeras de Tamaulipas, donde se espera que Ingrid toque tierra.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: