Chile Internacionales - 

Inhuman jefe policial y víctimas accidente en Panamá

SANTIAGO DE CHILE (AP) La presidenta Michelle Bachelet encabezó hoy, domingo las exequias del director nacional de la policía, general José Alejandro Bernales, y otros cinco muertos cuando el helicóptero en que viajaban se estrelló en Panamá.

"He visto partir a un hombre bueno y honesto, que me honró con su lealtad y respeto", dijo Bachelet en su discurso de despedida.

En el accidente también fallecieron la esposa de Bernales, Teresa Bianchini; el edecán del jefe policial, Oscar Tapia y su esposa Carolina Reyes; el comandante Ricardo Orozco, el capitán Mauricio Fuenzalida, que también fueron sepultados en la ceremonia.

Otros cinco oficiales policiales panameños perecieron en el percance.

Bernales, de 59 años, realizaba una visita oficial de colaboración a Panamá.

A las exequias en la Escuela de Carabineros asistieron las máximas autoridades del país y el ministro de Gobierno y Justicia de Panamá, Daniel Delgado, representando al presidente Martín Torrijos.

Delgado leyó un mensaje del presidente Torrijos dirigido a Bachelet, que decía: "consternado y abatido por la tragedia en la que han muerto chilenos y panameños, deseo expresarle mis más sentidas condolencias... la misión que los trajo a nuestro país era una expresión de solidaridad de Chile con Panamá".

El ministro panameño entregó a las familias de los fallecidos condecoraciones "post mortem" otorgadas por la policía panameña.

Bernales asumió la máxima jefatura policial en noviembre de 2005, y que en estos días ha sido calificado por muchos como "el general del pueblo". Numerosas personas acudieron a la capilla ardiente.

Bernales trabajó en mejorar la imagen de los Carabineros, la policía chilena, muy dañada durante la dictadura militar (1973-1990) cuando junto a los efectivos del ejército reprimieron por años las protestas populares contra el régimen del general Augusto Pinochet, fallecido en diciembre de 2006.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: