Colombia Internacionales - 

Inicia en Colombia restitución de tierra que era poder del "Mono Jojoy"

Bogotá ( EFE ) El Gobierno de Colombia inició el proceso de restitución de cerca de 130.000 hectáreas de tierras que habían sido usurpadas por las FARC y se encontraban en manos del "Mono Jojoy", quien era líder militar de la guerrilla cuando murió en un bombardeo militar en 2010.

Así lo informó en un comunicado el Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder), presente en un acto liderado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el municipio de San Vicente del Caguán, que pertenece al sureño departamento del Caquetá y fue sede del proceso de paz que se frustró hace hoy once años.

Este pueblo hace parte de la zona declarada de distensión, que ocupó más de 42.000 kilómetros cuadrados y que fue desmilitarizada para tratar de contribuir a las negociaciones que sostuvo el Gobierno del expresidente Andrés Pastrana con las FARC.

El Incoder entregó a 821 familias campesinas un total de 31.785 hectáreas, localizadas precisamente en San Vicente del Caguán, en la primera de cuatro fases en las que se planea restituir a las víctimas del despojo, un proceso que se estima habrá terminado en 2014.

Entre estas tierras se encuentra la finca "Tranquilandia", que al parecer servía de habitual residencia al "Mono Jojoy", alias de Víctor Julio Suárez Rojas, y de base militar para el Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Grupo de Inteligencia contra las Finanzas de las Organizaciones Terroristas de las Fuerzas Armadas identificó estos terrenos a partir de la información hallada en los computadores decomisados al "Mono Jojoy" y posteriormente confirmada por guerrilleros desmovilizados y capturados.

Además, las tropas del Ejército han señalado que en algunos puntos de estas tierras hay "caletas (escondites), campamentos y elementos que denotan la presencia y asentamiento de grupos ilegales".

"Este es el inicio de una serie de acciones interinstitucionales para la persecución de las finanzas de las FARC, para acabar sus negocios y flujos ilegales de capitales, para la estabilización del ordenamiento territorial, y para la posterior titulación de estas tierras a los campesinos que las merecen", dijo el ministro colombiano de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo.

Por su parte, el guerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", dijo hoy, en alusión a esta entrega y antes de la sesión de negociaciones con el Gobierno en La Habana, que su interlocutor "se parece a Pinocho, cada vez le crece más la nariz (...) De verdad, Pinocho le queda pendejo (al Gobierno)".

En esta nota: