Inicia Pakistán negociación de paz con el Talibán

MINGORA, Pakistán (AP). La OTAN advirtió hoy martes que Pakistán arriesga crear un refugio para extremistas islámicos después de concertar un acuerdo para imponer la ley islámica y suspender una ofensiva militar en el ex centro turístico de Swat.

Las críticas a la tregua arreciaban mientras un clérigo intransigente, despachado por el gobierno para convencer al Talibán que cese la lucha como parte del acuerdo, llegó a la ciudad de Mingora aclamado como un héroe.

La OTAN dice que tiene 55,000 efectivos tras la frontera en Afganistán y muchos de ellos han sido atacados por combatientes del Talibán y al-Qaida que se cree buscaron refugio en el noroeste paquistaní.

"Por cierto es motivo de preocupación", dijo el vocero de la OTAN James Appathurai en Bruselas sobre el acuerdo. "Todos deberíamos estar preocupados por una situación en la que los extremistas tendrían un refugio. Sin dudar de la buena fe del gobierno paquistaní, está claro que la región padece en gran medida de los extremistas y no queremos que la situación empeore".

Gran Bretaña también manifestó sus reservas.

"Los acuerdos de paz previos no han aportado una solución amplia y duradera a los problemas de Swat", dijo una declaración del alto comisionado británico en Islamabad. "Necesitamos tener confianza de que van a poner fin a la violencia, y no a crear espacio para mayor violencia".

En Japón, la secretaria de estado norteamericana Hillary Clinton dijo que la medida paquistaní debía ser "comprendida minuciosamente". Clinton cumplió su primera visita al Asia desde que asumió su cargo. Un alto funcionario del departamento de defensa estadounidense calificó el acuerdo como un "acontecimiento negativo".

En Swat, el clérigo enviado, Sufi Muhammad, dijo estar confiado de que el Talibán cooperará con el acuerdo.

"Pronto entablaremos un diálogo con el Talibán. Le pediremos que deponga sus armas. Estamos esperanzados de que no nos fallará", dijo Muhammad a la prensa. "Nos quedaremos aquí en el valle hasta que se restablezca la paz".

Los residentes se alinearon a lo largo de la ruta saludando y gritando "¡Viva la paz!" y "¡Viva el islam!"

Los extremistas en Swat han decapitado a sus oponentes y han incendiado decenas de escuelas para niñas en los últimos meses, mientras que la lucha entre las fuerzas de seguridad y los milicianos ha dejado cientos de muertos. Hasta un tercio del millón y medio de habitantes del valle ha huido y se cree que la zona está mayormente en control de los milicianos.

"Que Dios proteja este acuerdo de paz", dijo Haji Javed, de 40 años, propietario de un negocio en Mingora, poblado principal de Swat. "Vimos mucha destrucción durante la lucha entre el ejército y el Talibán. Estamos felices de que hayan acordado darle una oportunidad a la paz", señaló.

El gobierno provincial en el noroeste de Pakistán anunció el acuerdo el lunes después de reunirse con islamistas encabezados por Muhammad, quien ha exigido desde hace mucho tiempo que la ley islámica, o Sharia, fuera implantada en este rincón conservador de Pakistán. Como parte del acuerdo, Muhammad accedió a viajar a Swat y discutir los términos de la paz con Maulana Fazlulla, líder del Talibán en Swat, y yerno suyo.

Muhammad fue arrestado en el 2002 después de enviar a miles de milicianos a combatir contra tropas estadounidenses en Afganistán, pero fue liberado el año pasado cuando renunció a la violencia.

El Talibán en Swat dijo el domingo que observará un cese de fuego inicial de diez días en una muestra de buena fe.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes