MÉXICO Internacionales - 

Inicia la XXIV Cumbre Iberoamericana en México

La XXIV Cumbre Iberoamericana inicia este lunes en el puerto mexicano de Veracruz con los temas de educación, cultura e innovación como los principales ejes del encuentro a donde asistirán jefes de estado, pero con el trasfondo de la desaparición de 43 estudiantes del magisterio, y la muerte confirmada de uno de ellos.

Los trabajos iniciaron el sábado con el X Encuentro Empresarial Iberoamericano que fue clausurado este domingo por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en presencia del rey de España, Felipe VI, otros dignatarios y representantes de empresas y universidades.

Peña inició su discurso con un mensaje de "solidaridad" hacia la familia de Alexander Mora Venancio, el joven cuyos restos encontrados en un paraje del estado de Guerrero fueron identificados por expertos forenses, según confirmó la Procuraduría General de la República.

"Quiero expresar mi más sentido pésame a los padres de Alexander", dijo el mandatario, quien también agradeció el apoyo internacional y la solidaridad por parte de la comunidad internacional "en esta etapa en la que México ha estado inmersa en los últimos meses".

El procurador general Jesús Murillo Karam confirmó el domingo que uno de los restos encontrados en El Pericón, son los de Mora Venancio, uno de los 43 jóvenes estudiantes del magisterio desaparecidos desde el 26 de septiembre.

Por su lado, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, dijo en conferencia de prensa que la Procuraduría General de la República es la instancia encargada de explicar a la comunidad internacional el desarrollo de sus investigaciones en torno al caso.

Al respecto, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo que espera que a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "encontremos una solución adecuada".

"Es la forma en la que el pueblo mexicano podrá tener un mejor entendimiento de quienes son los responsables, y que no haya impunidad", opinó Solís.

En su encuentro con los medios de comunicación, también expresó su preocupación por los altos niveles de inversión en armamento entre los países de América Latina.

"Miro con preocupación a América Latina invirtiendo demasiado en nuevo armamento, y creo que aunque la ínfima defensa del estado es importante, hay temas mucho más importantes en lo social que requieren de esos recursos que nuestros estados no tienen en abundancia", dijo.

Por otro lado, Secretaría de Relaciones Exteriores de México aún no tenía confirmada la presencia de los presidentes de Cuba y Venezuela, Raúl Castro y Nicolás Maduro, respectivamente.

En la cumbre del año pasado en Panamá, solo 11 países asistieron al encuentro. Este lunes, el evento será inaugurado alrededor de las 16:00 horas y se clausurará al día siguiente, según el programa oficial.

Al llegar a Veracruz, el presidente español Mariano Rajoy declaró que su país superó la crisis económica de los últimos años y declaró el "fin de la recesión", la cual, dijo, golpeó a España durante los últimos años.

"Ha sido duro (.) Ya no estamos en recesión", declaró el mandatario.

Felipe VI, que asiste por primera vez a una Cumbre Iberoamericana envestido como rey, también habló del "fin del ciclo de recesión" en Europa y de la necesidad de los países ibéricos de ese continente (España y Portugal) de recibir más inversión de países latinoamericanos.