San José Internacionales - 

Inicia audiencia por ecuatoriano preso 2 años en Panamá

SAN JOSÉ ( AFP ). La Corte Interamericana de Derechos Humanos inició este miércoles una audiencia de dos días por una denuncia de un ecuatoriano indocumentado que estuvo preso casi dos años en Panamá, en el primer caso que deberá resolver sobre derechos de los inmigrantes.

Los abogados del denunciante creen que el fallo de la Corte puede sentar un precedente a nivel continental, poco después de que el Estado de Arizona (sur de EU) pusiera en vigor una ley contra los inmigrantes indocumentados.

El presidente de la Corte, el magistrado peruano Diego García-Sayán, abrió la audiencia, y luego de algunas formalidades convocó al estrado al denunciante, el ecuatoriano Jesús Tranquilino Vélez Loor, quien comenzó a relatar la odisea que vivió tras ser capturado en territorio panameño sin tener visa mientras intentaba llegar a Estados Unidos, en 2002.

" Quiero agradecerle a Dios por estar aquí para declarar lo que está dicho en documentos " de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo Vélez al iniciar su testimonio ante la Corte, con sede en San José, que en un plazo estimado de seis meses dictará su sentencia, de cumplimiento obligatorio para los Estados.

Vélez busca una reparación moral, que incluya el reconocimiento por parte del Estado panameño de que sus funcionarios violaron sus derechos humanos, y que Panamá le pague un tratamiento médico por las heridas que sufrió mientras estuvo preso, entre otras demandas.