Inicia jornada de elecciones regionales en Colombia

BOGOTA (AP). Los centros de votación colombianos abrieron el domingo sus puertas para la elección de las autoridades regionales, en una jornada que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos confía que no sea empañada ni por los fuertes aguaceros ni por la violencia de grupos armados ilegales.

Unos 30 millones de colombianos, de entre 46 millones de habitantes, están habilitados para votar en la elección de los gobernadores de los 32 departamentos, alcaldes para 1.102 municipios y miles de concejales.

Los 10.700 centros electorales de todo el país con un 92.000 mesas cerrarán sus puertas a las 2100GMT y se espera que los primeros resultados se conozcan hacia las 2200GMT por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la entidad estatal encargada del escrutinio oficial.

Como ocurre tradicionalmente, las autoridades encabezadas por el alcalde de turno en la capital colombiana --en este caso Clara López-- acudieron a un puesto de votación ubicado en la céntrica Plaza de Bolívar para una ceremonia breve marcando la apertura de las mesas.

"Salgamos entonces a votar, la voluntad del pueblo es la única que nos debe guiar", dijo López en un breve discurso en la plaza. "Las urnas en este momento ya están abiertas", agregó.

Entre los primeros en sufragar estuvo el presidente Santos, quien tras ejercer su voto en la Plaza de Bolívar dijo a los reporteros que si "los violentos quieren que estas elecciones fracasen... respondámosle votando masivamente".

"Voten en conciencia, voten por los más capaces, voten contra la corrupción, voten contra la violencia", incitó el mandatario y pidió acudir temprano a votar porque los pronósticos anticipaban lluvias en distintos puntos del país.

Las autoridades reportaron aislados incidentes de orden público como la explosión de un pequeño petardo en una localidad del departamento de Nariño, en el suroeste del país, que no dejó daños ni víctimas.

Por su parte, en el departamento de Arauca, en el noreste colombiano y en la frontera con Venezuela, jefes castrenses dijeron que desconocidos dispararon contra el automóvil del primer vicepresidente de la Cámara de Representantes, Albeiro Vanegas, quien no estaba en el vehículo. El chofer se desplazaba entre Arauca y la población de Tame cuando desconocidos salieron a la vía y le dispararon en un intento de robo, explicó en diálogo telefónico con The Associated Press el general Jaime Reyes, comandante de la Brigada XVIII con jurisdicción en aquella zona.

El chofer, cuya identidad no fue ofrecida de inmediato, era atendido en un hospital de Tame, dijo el oficial. Como Vanegas, quien no ha comentado el incidente, muchos funcionarios nacionales se trasladan a sus regiones para sufragar.

Los comicios regionales son un medidor de la fuerza de los distintos grupos políticos en la disputa por ganar las gobernaciones y alcaldías más importantes y, eventualmente, proyectar a movimientos y líderes hacia la presidencia de la república.

La disputa que gana la atención nacional es la alcaldía de Bogotá porque, con sus ocho millones de habitantes, no sólo es la ciudad más grande del país sino la de mayor presupuesto y la que ha servido en el pasado de trampolín a la presidencia, como en los casos del liberal Virgilio Barco (1986-1990) y el conservador Andrés Pastrana (1998-2002).

Bogotá encara varios problemas, como 20% de sus 15.000 kilómetros de vías sin pavimentar, aún cuando maneja el presupuesto más alto de las alcaldías del país: unos 6.000 millones de dólares anuales.

Aunque la tasa de homicidios se ubica --en promedio-- en 20 por cada 100.000 habitantes, lejos de los 95 a 96 por cada 100.000 habitantes de mediados de la década de 1990, los delitos como robos y atracos se han incrementado, según los candidatos.

En segundo lugar de importancia se ubica la competencia por la gobernación de Antioquia --el mayor centro electoral del país después de Bogotá-- y por la alcaldía de su capital, Medellín.

En Bogotá las preferencias las encabeza el izquierdista Gustavo Petro, un economista de 51 años que se postuló por Progresistas, su propio movimiento de independientes y ex militantes de izquierda.

Tras Petro se ubica Enrique Peñalosa, un economista de 57 años que ya fue alcalde de Bogotá entre 1998 y 2000, que busca un nuevo mandato por el Partido Verde y el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de La U) que cuenta con el apoyo del ex mandatario Alvaro Uribe (2002-2010).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes