Inicia juicio a ex alcalde de Nueva Orleans

Comenzó el lunes la elección de los jurados en el juicio al ex alcalde de Nueva Orleáns, Ray Nagin, acusado de aceptar sobornos y viajes gratuitos de contratistas a cambio de otorgarles obras municipales por valor de millones de dólares.

Nagin, el alcalde demócrata de la ciudad cuando la atacó el huracán Katrina en 2005, cumplió dos períodos hasta 2010. Vivía en un suburbio de Dallas, Texas, cuando un jurado de instrucción federal formuló los cargos hace un año.

Nagin, afectado por una pronunciada cojera, no quiso hablar antes de entrar a la corte.

Cada cargo de soborno conlleva una pena máxima de 10 años de prisión. Los cargos de fraude por correo se castigan con hasta 20 años de prisión.

Los cargos son producto de una investigación por corrupción que ya ha conducido a varias condenas o declaraciones de culpabilidad de ex socios de Nagin.

Nagin está acusado de aceptar sobornos por más de 160.000 dólares en efectivo y cargas de granito para su negocio familiar a cambio de favorecer los intereses del empresario local Frank Fradella. También está acusado de aceptar al menos 60.000 dólares de otro empresario, Rodney Williams, para otorgarle contratos municipales.

El acta de acusación dice que Nagin viajó en jet privado a Nueva York a expensas de un empresario no identificado, dueño de una sala de cine en Nueva Orleáns, a cambio de que se le perdonaran multas por impuestos impagos en 2006.

También está acusado de aceptar de varios contratistas viajes y gastos para vacaciones en Hawai, Chicago, Las Vegas y Jamaica cuando todavía estaba en funciones.

Un grupo inicial de candidatos al jurado compareció ante la jueza federal Helen Berrigan, quien les dijo que debían reconocer si abrigaban sentimientos fuertes a favor o en contra del controvertido ex alcalde.

"No podemos dar por sentado que ustedes pueden ser totalmente imparciales", dijo la jueza.

Nadie en el primer grupo levantó la mano.

Contratistas que se declararon culpables de sobornar a Nagin aceptaron colaborar con la investigación. Fradella se declaró culpable en junio de 2012 de asociación ilícita para sobornar. Williams se declaró culpable en diciembre de 2012 de otro cargo de asociación ilícita.

Greg Meffert, un ex funcionario de tecnología y vicealcalde bajo Nagin, se declaró culpable en 2010 de aceptar sobornos a cambio de otorgar contratos municipales al empresario Mark St. Pierre, quien en 2011 fue condenado por asociación ilícita, sobornos y lavado de dinero. Nagin está acusado de aceptar sobornos de St. Pierre.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada