Inicia parlamentarios entre Europa y América Latina

LIMA (AP). Legisladores de Europa y Latinoamérica iniciaron el martes la cumbre parlamentaria Eurolat para discutir temas importantes ambientales, de lucha contra la pobreza, la crisis energética y el terrorismo.

La cita, que congrega 60 miembros del Parlamento Europeo y 60 de los diferentes legislativos latinoamericanos, es la primera que se realiza en Latinoamérica y es un anticipo de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, que se desarrollará también en esta capital el 16 de mayo.

El presidente del Congreso peruano, Luis Gonzales Posada, dijo en su discurso inaugural que la cumbre Eurolat será "un punto de encuentro para reflexionar y adoptar acuerdos sustantivos en temas comunes". El encuentro termina el jueves.

Señaló que las millonarias compras de armamentos, el aumento del precio del petróleo, el cambio climático y el terrorismo son los "nuevos jinetes del Apocalipsis que galopan en América Latina y amenazan la estabilidad de nuestras instituciones".

Gonzales Posada expuso el malestar del congreso peruano por la reciente decisión del Parlamento Europeo de no incluir al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en una lista de organizaciones terroristas.

"El Perú no vacila en calificar como terroristas al ETA, al IRA, a las Brigadas Rojas, y a otras bandas criminales que han operado u operan en el viejo continente", dijo Gonzales Posada.

Por lo cual, el congreso peruano pide rectificar la decisión en torno al MRTA, indicó.

El MRTA cometió atentados, secuestros y asesinatos en Perú en la década de los 80.

El eurodiputado español Ignacio Salafranca, copresidente del Eurolat, destacó que la participación de legisladores europeos en la cumbre parlamentaria en Lima es la más numerosa de todas desde 1974.

"El reto para nosotros reside ahora en demostrar que el multilateralismo, que sabemos es factible y además creemos éticamente deseable, es también eficaz para hacer frente a los enormes retos del presente", manifestó.

"Debemos ser capaces de demostrar con los hechos que la cooperación entre estados mediante unas organizaciones internacionales fuertes es una fórmula adecuada para garantizar la paz y la seguridad mundiales", sostuvo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes