Inician acciones en defensa de la prensa en Venezuela

CARACAS (AP). El alcalde capitalino Antonio Ledezma, contrario al presidente Hugo Chávez, anunció hoy lunes que los opositores iniciarán acciones en la calle en defensa de la libertad de expresión tras rechazar declaraciones del mandatario contra los medios de comunicación.

Ledezma, alcalde mayor de Caracas, fustigó duramente a Chávez, quien en la víspera dejó entrever que podría tomar medidas severas contra las televisoras. El líder opositor sostuvo que "sólo un régimen dictatorial es capaz de amenazar como lo hizo ayer el presidente de la República un medio de comunicación social".El alcalde en una rueda de prensa acompañado de otros dirigentes dijo, que la oposición se declaraba en "estado de alerta" en defensa de la libertad de expresión, y que iniciarían acciones de calle para protestar las amenazas contra los medios de comunicación.

"Hoy anunciamos un compromiso de ante mano de defender a como de lugar la señal de Venevisión, la señal de FM Center, la señal de Unión Radio, la señal del Canal I, la señal de Globovisión que es una antena que le pertenece a todos los venezolanos", dijo el alcalde.

El canciller Nicolás Maduro expresó el lunes su respaldo a las declaraciones de Chávez y aseguró que el gobierno tomará acciones "ajustadas a la ley" para que se "acabe el terrorismo mediático".

"No nos vamos a quedar con los brazos cruzados", afirmó Maduro y dijo que las autoridades actuarán contra los medios que sean "violadores de la Constitución y de los derechos de todos los venezolanos".

El canciller criticó duramente a la televisora de noticias Globovisión, y la consideró como "forajida", "antidemocrática", y practicante de "valores del fascismo".

Sin precisar nombres, Chávez se refirió a los medios privados el domingo en su programa de radio y televisión "Aló, Presidente".

"Están jugando con fuego, manipulando, incitando al odio y mucho más. Todos, las televisoras, estaciones de radio, prensa escrita", dijo el mandatario.

"Esas ondas electromagnéticas por las cuales transmiten las emisoras privadas son de propiedad pública y social. No se crean dueños de ellas, nadie lo es...nadie puede creerse por encima de las leyes", agregó.

Chávez hizo la declaración dos días después que la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrió un proceso a Globovisión alegando que habría incitado al "pánico" y "zozobra" al informar sobre el sismo que ocurrió el 4 de mayo en Caracas y el centro del país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes