Inician audiencias de apelación de ex presidente tico

SAN JOSE (AP). Una de las salas de la Corte Suprema de Justicia comenzó el martes la primera de dos audiencias para analizar el recurso de apelación que presentó el ex presidente costarricense Rafael Angel Calderón contra la sentencia de cinco años de cárcel por corrupción.

Los jueces analizarán el caso durante seis días y podrían ordenar desde absolver a Calderón hasta solicitar otro juicio.

La condena, emitida en octubre de 2009, convirtió a Calderón (1990-1994) en el primer ex mandatario sentenciado en el país, por dos delitos de peculado. Además fueron imputadas otras seis personas.

Los jueces de la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia iniciaron con la escucha de su defensa y la de otros sentenciados, que señala que la condena se basó en una supuesta aplicación indebida de la ley y que los aspectos por los que se le juzgó no son relativos al peculado.

El ex gobernante dijo cuando recibió la sentencia en octubre que no había pruebas en su contra, pero que respetaba el fallo.

La sentencia obligó al abogado de 61 años a renunciar a sus aspiraciones de reelegirse como presidente en las elecciones del 2010, por el Partido Unidad Social Cristiana.

El caso se remonta al 2004 cuando se iniciaron investigaciones por el desvío de cerca de 8,6 millones de dólares de un préstamo de Finlandia por casi 40 millones de dólares para la compra de equipos médicos en la Caja del Seguro Social. Calderón habría recibido dádivas de 520,000 dólares, que luego devolvió a las autoridades.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes