Inician elecciones argentinas con Fernández como gran favorita

BUENOS AIRES (AP). Los votantes argentinos comenzaron a votar el domingo por la mañana en unas elecciones generales donde se espera que la presidenta Cristina Fernández consiga una victoria aplastante sobre seis rivales y sea la primera mujer presidente en ser reelegida en América Latina.

En todo caso, se trataría de una victoria agridulce para Fernández, la primera de su vida política sin su esposo y antecesor Néstor Kirchner, quien murió de un ataque al corazón el 27 de octubre de 2010.

Fernández puede ganar con tan solo 40% de los votos si ninguno de sus rivales logra acercarse a 10 puntos porcentuales de ella, pero las más recientes encuestas sugieren que podría obtener entre 52% y 57% de los sufragios. Los sondeos tienen márgenes de error de más o menos tres puntos porcentuales.

Si esa tendencia se mantiene, Fernández podría recibir una mayor porción de votos que ningún otro presidente desde que la democracia fue restablecida en Argentina en 1983, cuando Raúl Alfonsín fue electo con 52%.

En los comicios también están en juego el control del Congreso, con 130 escaños en la cámara baja y 24 en el Senado.

Fernández pudo haber estado tranquila antes de las elecciones, pues las encuestas la mostraban con una ventaja cómoda sobre sus rivales, pero no lo hizo: Como incontenible multitareas, hizo una campaña tan intensa que los problemas de presión sanguínea varias veces la obligaron a cancelar eventos.

Desde el fallecimiento del ex presidente, Fernández ha revertido sus números negativos y demostrado su habilidad para gobernar por ella misma, asegurando lealtad o respecto de una elite política difícil de controlar.

En las encuestas, muchos argentinos dijeron que votarían por ella porque su situación financiera ha mejorado mientras la economía nacional continúa con su más largo periodo de crecimiento en la historia. Los electores también dicen apoyar a Fernández porque es capaz de gobernar, lo cual en Argentina muchas veces requiere de mantener a raya a los líderes sindicales, corporativos y sociales.

Ella podría incluso rondar el 60% de los votos que su héroe populista Juan Domingo Perón, ganó en sus últimas dos elecciones. Su coalición Frente para la Victoria también espera conseguir escaños suficientes en el Congreso para formar nuevas alianzas y recuperar el control perdido en 2009.

Fernández , de 58 años, eligió como su compañero de fórmula a Amado Boudou, un joven ministro de Finanzas de melena larga que toca la guitarra. Juntos han defendido el método de Argentina frente a la crisis financiera mundial: Aumentar el gasto del gobierno en lugar de imponer medidas de austeridad y obligar a los inversionistas en deuda extranjera a sufrir antes que los ciudadanos ordinarios.

Argentina ha estado alejado de la mayoría de las instituciones internacionales de crédito desde que declaró su cese de pagos récord en 2001, pero desde entonces ha podido mantener el crecimiento económico.

El voto es obligatorio en Argentina, donde cerca de 29 millones de ciudadanos entre la población de 40 millones están registrados para sufragar.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes