SAN SALVADOR Internacionales - 

Inician escrutinio final de elecciones en El Salvador

El Tribunal Supremo Electoral comienza el escrutinio final de las elecciones legislativas y municipales del domingo, en las que el izquierdista partido gobernante se declaró ganador de la alcaldía capitalina y se disputa voto a voto los escaños del congreso unicameral.

Nayib Bukele del gobernante ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se proclamó ganador para la alcaldía capitalina, mientras que su más cercano adversario Edwin Zamora de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) reconoció que no pudieron mantener el control de la municipalidad más importante del país, que gobernaban desde 2009.

Tras una serie de fallas técnicas para divulgar los resultados y que no pudo superar el Tribunal, con la aprobación de todos los partidos políticos se suspendió el lunes el escrutinio preliminar.

"Vamos a pasar al escrutinio final o definitivo, ya se están montando las 59 mesas" en las que estarán representados los partidos, la Fiscalía y la Procuraduría General de la República, dijo a la AP la magistrada Guadalupe Medina. Se revisarán manualmente las 10.621 actas de las Juntas Receptoras de Votos que fueron habilitadas en todo el país. El preliminar "solo sirve para hacer proyecciones, (y ) es con el escrutinio definitivo con el que se declaran los ganadores", señaló.

Ninguno de los diez partidos en competencia han reclamado por la decisión del Tribunal y se han declarado listos para "pelear voto por voto ", en las mesas.

Medina explicó que primero se hará el escrutinio de las elecciones para el Parlamento Centroamericano, se continuará con la Asamblea Legislativa y concluirá con los Consejos Municipales. Se espera que los resultados estén listos en una semana.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido Arena, Jorge Velado llamó a su militancia que participará en el escrutinio "a que le metamos con ganas, que no vayamos a permitir que nos quiten absolutamente un voto".

Los dos principales partidos se han declarados ganadores de la competencia y reclaman ser la primera fuerza política del país.

El secretario general del FMLN, Medardo González, dijo que su partido está listo para "defender el voto" en el escrutinio final y se declaró optimista luego de conocerse que ganaron la alcaldía capitalina y recuperaron importantes municipios del Gran San Salvador que estaban en poder de Arena.

El ex canciller salvadoreño, Héctor Dada Hirezi dijo creer que, "la Asamblea (de 2015) va a tener relativamente la misma composición que tuvo la Asamblea que salió de las elecciones del 2012", lo que convierte a GANA "en el fiel de la balanza para tener mayoría simple".

"Arena y el Frente están prácticamente empatados, alguno de ellos puede sacar uno más o uno menos", afirmó el veterano político.

Según estas proyecciones ninguno de los partidos podría alcanzar la mayoría simple; 43 de los 84 diputados, lo que los obliga a buscar entendimientos.

Actualmente el Frente tiene 31 diputados, Arena cuanta con 28. El tercer partido con más escaños es la Gran Alianza por la Unidad Nacional, disidente de Arena, que tiene 10.

Hay seis diputados independientes y los otros nueve están divididos entre tres partidos minoritarios.

FUENTE: AP

En esta nota: