Inician eventos anuales contra homofobia en Cuba

LA HABANA (AP). Activistas por los derechos sexuales, artistas y expertos en salud de Cuba realizarán dos semanas de charlas, debates y hasta una manifestación por las calles para luchar contra la homofobia.

"Todo el año hay actividades, pero estas jornadas son el momento de mayor... visibilidad ante los medios", expresó el martes la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro.

Conferencias, muestras artísticas, ciclos de cine, pláticas sobre prevención del VIH-sida y una gala de transgéneristas en el teatro más importante de la capital, forman parte del programa que comenzó este martes y se desarrollará hasta el 17 de mayo, cuando se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Homofobia porque ese día, en 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad y bisexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Desde mediados de la década pasada, CENESEX comenzó a realizar actividades para celebrar la jornada.

El 14 de mayo se realizará un desfile por el Malecón habanero y el 17 se trasladará, por primera vez, la clausura de las jornadas a la ciudad de Santiago, la segunda ciudad del país ubicada a unos 800 kilómetros al este de la capital.

Esta es la primera vez que el programa se extiende por dos semanas.

Castro es hija del actual presidente Raúl Castro y de la histórica --ya fallecida-- dirigente revolucionaria Vilma Espín.

Paralelamente, la experta indicó que se continúa estudiando junto a la Asamblea del Poder Popular (el parlamento) para lograr la aprobación de un nuevo Código de Familia, que reconocería las uniones homosexuales.

Castro aseguró que de todas maneras no sólo les interesa "la formalidad de la ley", sino que se trabaja para que esta norma "cale en la vida de la gente" y nadie sea realmente discriminado por su orientación sexual.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes