Inician gestiones por Ucrania en G7

Gestiones diplomáticas de alto nivel para resolver el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia comenzaron el jueves en dos capitales europeas.

Luego de que los jefes de estado o gobierno del Grupo de las 7 economías más grandes mantuvieron sobre la mesa la amenaza de aplicar mayores sanciones a Rusia, el centro de la escena se trasladó de Bruselas a París, donde se preveían al menos dos reuniones del presidente Vladimir Putin con gobernantes europeos.

Aunque el presidente Barack Obama no planeaba un encuentro de ese tipo, el secretario de Estado norteamericano John Kerry se reunirá con el canciller ruso Serguei Lavrov en la víspera de las conmemoraciones por el 70mo aniversario del Día D.

Los gobiernos europeos esperan que esta semana les brinde la oportunidad de lograr avances importantes en el terreno diplomático.

Obama tiene previsto reunirse el jueves con el primer ministro británico David Cameron en Bruselas, y después emprender un corto vuelo a París para cenar con el presidente francés Francois Hollande.

Estados Unidos y Europa comenzaron con una muestra de solidaridad contra Putin. Pero los enfoques divergentes están surgiendo ahora que los líderes europeos planean reuniones privadas por separado con Putin en París, mientras que Obama lo ha evitado.

Rusia ha manifestado su disposición a un diálogo directo con el presidente electo de Ucrania, el multimillonario magnate de los dulces Petro Poroshenko, elegido el 25 de mayo.

La elección se produjo tres meses después de que el presidente Viktor Yanukovich, cercano a Moscú, fue expulsado de su cargo por las multitudes tras meses de protestas callejeras y acusaciones de corrupción, y es vista como un paso clave hacia la resolución de la prolongada crisis ucraniana.

Desde su derrocamiento, Rusia se ha anexado la península de Crimea en el sur de Ucrania, las regiones orientales de Lugansk y Donetsk han declarado su independencia de Kiev, y el gobierno provisional de Ucrania ha lanzado una ofensiva en el este para aplastar un levantamiento que ha dejado decenas de muertos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7