Perú Internacionales - 

Inmigración a debate en cumbre de gobernantes

LIMA, Perú, 15 Mayo 2008 (AFP) - El polémico tema de la migración ocupó el jueves a los cancilleres de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y Europa, que acordaron incluir en la declaración final la mención a un diálogo migratorio entre ambas regiones, en un momento en que los europeos estudian endurecer las medidas contra los ilegales.

"Hemos incorporado un diálogo estructurado en materia migratoria entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea", en la declaración final asumida por consenso por los cancilleres y que deberán ratificar los presidentes en la Cumbre el viernes, anunció el canciller español, Miguel Angel Moratinos.

"Las sociedades más desarrolladas necesitan mano de obra extranjera", dijo Moratinos.

Pero, especificó, "hace falta que estos flujos sean legales, estén bien gestionados y, hay que proteger la dignidad y los derechos de las personas. Esto se puede hacer con una corresponsabilidad, hace falta hacerlo a través de un diálogo estructurado, y es lo que se ha plasmado en las conclusiones de esta cumbre", concluyó.

La Unión Europea está preparando reglas más duras para la inmigración ilegal que pueden implicar una nueva política para la expulsión de clandestinos.

En paralelo, el nuevo gobierno italiano encabezado por Silvio Berlusconi indicó que prepara un paquete de medidas duras contra la inmigración ilegal.

Entre éstas la introducción del delito de inmigración ilegal, con arresto, y la reclusión hasta 18 meses en centros temporales a la espera de expulsión.

Los latinoamericanos, en cambio, llegaron a la Cumbre con una "expectativa por parte de la región en lo que respeta a una mayor observación en Europa de los derechos humanos de los migrantes.

Y también para que las remesas de los migrantes en Europa sean exentas de tarifas de envío a sus países, y sean consideradas como una forma de ayudar a la región", tema que tambien deber ser referido en la declaración final, explicó la pasada semana la directora para Europa de la cancillería brasileña, Maria Edileuza Fontenele Reis.

En América Latina "no entendemos que una persona que esté indocumentada sea considerada ilegal; no está cometiendo una ilegalidad, está con una documentacion irregular", insistió.

Recientemente el gran número de brasileños con ingreso rechazado en España generó una nota de protesta de Brasil, que amenazó con aplicar reciprocidad.

Se estima que más de 25 millones de latinoamericanos y caribeños son emigrantes. Ello significa que 3,5% de los latinoamericanos y 15,5% de los caribeños dejaron sus países para buscar mejores condiciones de vida, según un informe de final del 2007 de la CEPAL.

En algunos países las cifras son dramáticas: 14,5% de los salvadoreños, más de 9% de los mexicanos, nicaragüenses y dominicanos, y 8,3% de los uruguayos son emigrantes. En algunos países del Caribe, como Grenada y Antillas Holandesas, rondan o superan el 50%.

Se estima que las remesas latinoamericanas, que están entre las mayores del mundo, sumaron 60.000 millones de dólares en 2006, según ese informe, que destaca: "las remesas son una fuente importante de recursos para financiar el desarrollo económico y social de la región".

El principal país receptor de remesas es México (23.000 millones de dólares en 2006), seguido de Brasil (7.300 millones) y Colombia (4.200 millones).

Un informe del Banco Mundial sobre "El impacto de las remesas en el desarrollo de América Latina", estima que a cada 1% de aumento de las remesas como porcentaje del PIB, la pobreza se reduce en 0,4%.

Según ese informe, en 2004 las remesas representaron un 52,7% del PIB de Haití; en Jamaica, Honduras y El Salvador, representaron entre 15 y 17% del PIB, y en Guatemala, Nicaragua y República Dominicana fueron superiores al 10%.

Aunque más del 80% de los emigrantes latinoamericanos fueron a Estados Unidos, en Europa, España es el principal país de destino, aunque también son grandes receptores Italia, Francia y Portugal.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: