Inminente construcción de cerca virtual entre EU y México

TUCSON, Arizona, EU (AP). El gobierno federal estadounidense está a punto de iniciar la construcción de una "cerca virtual" a lo largo de vastas áreas desérticas en el sur de Arizona, fronterizas con México, una valla electrónica destinada a impedir el ingreso de indocumentados y narcotraficantes.

La llamada "cerca virtual" consiste en sensores, cámaras y torres de comunicación, dijo el Departamento de Seguridad Interior,

Los planes constan de dos proyectos. El primero es una red de 17 torres a lo largo de 37 kilómetros (23 millas) de frontera cerca de Sasabe, y el otro una red de 12 torres a lo largo de 48 kilómetros (30 millas) de frontera en Ajo, al suroeste de Arizona.

Críticos de una previa cerca virtual denunciaron que luego de que se gastaron millones de dólares de los contribuyentes, el sistema no funcionó. Parte de esas críticas son correctas, aceptó Mark Borkowski, director del Programa Iniciativa para una Frontera Segura.

Borkowski dijo que el previo programa de cerca virtual usó tecnología comercial, que se acopló de manera conjunta, lo que hizo que no funcionara adecuadamente, pero indicó que se han registrado importantes desarrollos que pronto producirán resultados eficaces.

El proyecto comenzaría el 20 de marzo, informó Mike Hawkes, gerente del Refugio Nacional Buenos Aires, de Protección a la Vida Silvestre, donde serán instaladas cinco de las torres.

Un segundo proyecto de cerca virtual, denominado "Ajo-1", constaría de una red de seis torres con sensores y seis torres de comunicación, 200 sensores en tierra y mejoras en 32 kilómetros (20 millas) de carreteras de acceso a lo largo de casi 50 kilómetros (30 millas) de frontera entre Estados Unidos y México, en el suroeste de Arizona.

En el parque nacional Organ Pipe Cactus, un área frecuentada por indocumentados y por narcotraficantes, se erigirán seis o siete de esas torres, dijo el director del parque, Lee Baiza.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes