Inminente llegada del huracán Igor a la costa de Canadá

ST. JOHN'S, Terranova, Canadá ( AP). El huracán Igor se desplazaba el martes hacia el noreste, con dirección a Canadá, después de causar interrupciones eléctricas, arrojar botes a las playas y derribar árboles en las Bermudas, además de causar oleajes peligrosos en la costa atlántica de Estados Unidos.

En tanto, la tormenta tropical Georgette se formó el martes en el Pacífico frente a la costa de Baja California, México, y se emitió un alerta para la región.

Las autoridades emitieron una advertencia de tormenta tropical para la costa de Terranova, donde se pidió a la gente que se prepare para posibles interrupciones del suministro eléctrico e inundaciones a causa de los aguaceros.

La empresa canadiense Husky Energy retiró a los trabajadores de dos plataformas de perforación semisumergibles que trabajaban en un yacimiento petrolero en alta mar, dijo la portavoz de la firma, Colleen McConnell.

Igor mantenía apenas la fuerza de huracán, con vientos máximos sostenidos de 120 kph (75 mph). La madrugada del martes, el vórtice del meteoro estaba a unos 460 kilómetros (285 millas) al sur-suroeste de Cabo Race, en Terranova, y se movía al noreste a unos 67 kph (41 mph), dijo el Centro Canadiense de Huracanes.

Las autoridades canadienses no prevén que Igor toque tierra, pero sí que pierda fuerza y se convierta en tormenta tropical en su avance sobre aguas más frías.

Lluvias torrenciales cayeron el lunes por la noche en diversos lugares debido a una interacción de baja presión con humedad tropical en la provincia atlántica canadiense en antelación a la llegada de Igor. La policía informó que una carretera quedó cubierta por poco más de medio metro de agua en la provincia.

Después de pasar a un lado de las Bermudas, Igor se apartaba de la costa estadounidense, pero los meteorólogos dijeron que podría seguir suscitando olas altas y corrientes de resaca peligrosas en las playas norteamericanas.

Un hombre de 21 años murió mientras hacía surfing entre las olas agitadas por la tormenta en la costa de Surf City, Carolina del Norte, donde fue sacado del agua la tarde del domingo. La semana pasada, el oleaje fuerte causado por Igor arrastró a dos personas en el Caribe, una en Puerto Rico y otra en las Islas Vírgenes estadounidenses.

Igor no causó víctimas ni daños mayores en las Bermudas, un pequeño territorio británico, debido a que pasó el lunes por la noche a unos 65 kilómetros (40 millas) al oeste.

Los ventarrones derribaron árboles y postes de electricidad, varios botes fueron arrojados a las costas, incluido un transbordador que llevaba pasajeros de cruceros a la playa.

Mientras tanto, mar adentro en el Atlántico, la tormenta tropical Lisa se formó el martes por la madrugada, con vientos cercanos a 65 kph (40 mph). La tormenta se encontraba a unos 850 kilómetros (530 millas) al oeste-noroeste de las islas de Cabo Verde, frente a las costas de Africa.

En el Pacífico, Georgette tenía vientos máximos sostenidos de 65 kph (40 mph), pero se pronosticó su debilitamiento una vez toque tierra en la península en las próximas horas.

La tormenta se encontraba 100 kilómetros (60 millas) al sur-sureste de Cabo San Lucas, México, y se desplazaba al nor-noroeste a 15 kph (9 mph).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes