Inmovilizan ocho inmuebles de exministro guatemalteco prófugo por corrupción

Un Juzgado de Guatemala resolvió este miércoles inmovilizar otros ocho inmuebles vinculados al exministro Alejandro Sinibaldi, prófugo de la Justicia por varios casos de corrupción.

El Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio decretó esta medida cautelar a solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad sobre los ocho bienes inmuebles, dos de ellos ubicados en la zona 10 de la capital (una de las más acaudaladas), tres en zona 5, uno en la zona 8, uno en Santa Catarina Pinula y uno en Escuintla.

Los inmuebles eran utilizados por Alejandro Sinibaldi como "oficinas, ofibodegas, casas de campaña del Partido Patriota, recreo y/o vivienda familiar", explicó el Ministerio Público, que con la investigación realizada con el acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) logró establecer que su titularidad está en manos de "terceros".

Entre ellos sociedades mercantiles o entidades "fuera de plaza" conocidas como "offshores" en la República de Panamá, aunque fue Sinibaldi el que los adquirió y "orquestó la manera de ocultar su origen ilícito a través de dichas entidades".

Los inmuebles pasarán ahora a ser administrados por la Secretaria Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, atendiendo a lo establecido en la Ley de Extinción de Dominio.

La extinción de dominio permite que el Estado recupere bienes muebles o inmuebles producto de actividades ilícitas antes de la extinción, con el objeto de que sean destinadas al bien público.

En febrero de 2018, una jueza declaró en rebeldía al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, prófugo de la Justicia por varios casos de corrupción y acusado de gestionar y negociar los sobornos con la constructora brasileña Odebrecht.

Esta decisión judicial permitió publicar en los medios las fotografías o datos del acusado con el objetivo de facilitar su paradero, pues Sinibaldi está prófugo desde el año 2016, cuando las autoridades dieron a conocer el caso la Cooperacha, en el que se usaban comisiones para regalos a la expareja Presidencial de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, ambos en prisión preventiva por varios casos.

El pasado marzo, la Justicia ya había entregado al Estado otras cuatro fincas ubicadas en el departamento de Petén y vinculadas al exministro de Comunicaciones. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes