Instan a aprovechar recursos marinos para combatir hambre

GUATEMALA ( AFP). El consumo de productos del mar podría ayudar a combatir el hambre que sufren miles de familias pobres de Guatemala por la pérdida de los cultivos por la sequía, declaró este lunes una responsable del Ministerio del Ambiente.

El consumo de algunas de las 2,000 especies que surcan las aguas de Guatemala podría satisfacer las necesidades alimentarias del país a corto, mediano y largo plazo, dijo la responsable del programa para el manejo integral de las zonas marino-costeras de Guatemala, la bióloga Olga Centeno.

" Guatemala ha vivido de espaldas al mar y tiene más territorio en el mar que en la misma tierra, pues cuenta con 116,000 km2 de mar territorial tanto en el Pacífico como en el Caribe, ricos en especies animales y vegetales, pues se calcula que son más de 2,000, pero muy poco se ha aprovechado", lamentó.

La propuesta surge en medio de una crisis alimentaria por la destrucción de un 90% de cultivos de maíz y frijol, lo que provocado la muerte de 462 personas, entre ellos 54 niños, según cifras oficiales.

El programa contempla la explotación controlada de pescados, camarones, pulpos, crustáceos, cangrejos, entre otros.

Dijo que hasta hoy " se promociona sólo el consumo de especies marinas de alto valor comercial, dejando de lado importantes productos alimenticios que son a precios accesibles", pues son similares al precio de la carne de res (cinco dólares el kilo).

El mar podría permitir una producción de 35 millones de dólares anuales, sin embargo, hasta ahora no se ha aprovechado, lamentó.

Las normas para el manejo marino-costero están en proceso de elaboración por el gobierno y son las primeras de este tipo en el país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes