Instituto Electoral de México: "Hasta ahora" no hay injerencia rusa

El presidente del Instituto Nacional Electoral de México, Lorenzo Córdova, aseguró que no hay injerencia rusa en el sistema de cómputo con el que se efectuarán las elecciones presidenciales del 1 de julio, cuando se renovarán también más de 18.000 cargos de elección popular.

"Estamos listos para enfrentar una interferencia ya sea de Rusia o sea de un norteamericano, o sea de cualquier entidad extranjera", dijo tajante el jueves Córdova a la AFP.

En febrero, el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, alertó sobre las "huellas digitales" que Rusia ha dejado "en elecciones alrededor del mundo" y recomendó a México poner "atención".

Este comentario revivió versiones periodísticas publicadas desde 2017 en México y Estados Unidos sobre la supuesta intrusión, como un supuesto tráfico inusual desde Rusia en la web del INE para registro de votantes expatriados.

Decenas de mexicanos expatriados votarán desde Rusia este año.

Esta supuesta injerencia "no la he visto hasta ahora", sostuvo categórico Córdova.

El jueves "se cerró la lista nominal de los votantes en el extranjero y hay 70 mexicanos que quieren votar desde Rusia", acotó.

En Estados Unidos se investiga la supuesta colusión entre Rusia y el equipo de campaña del ahora presidente Donald Trump.

El INE, prosiguió, está atento "a cualquier intento de injerencia cibernética a sus sistemas. No es algo nuevo, frente a lo que ha ocurrido en otros países en elecciones recientes, estas medidas se han reforzado, y hasta ahora no han ocurrido ataques fuera de lo normal".

El puntero de las encuestas, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador del partido Morena, ha sido uno de los más atacados con estas falsas noticias.

Cuando surgió el tema de la supuesta injerencia rusa que además presuntamente beneficiaría a López Obrador, el candidato se burló en redes.

"Ya no soy peje (como se le llama por un pez endémico de su natal estado de Tabasco), ahora soy Andrés Manuelovich", dijo.

En días pasados, algunos medios basados en reportes de empresas dedicadas a monitorear redes, dijeron que la mayoría de usuarios fantasmas que más mencionan a López Obrador provienen de Rusia.

López Obrador es candidato por tercera ocasión y algunos sectores temen que podría fraguarse un fraude si él gana.

"No se puede hacer, no se puede hacer. Hemos venido 28 años construyendo un sistema electoral precisamente para inocular las posibilidades de un fraude", dijo Córdova.

El peor escenario, concluyó el funcionario, sería que en la madrugada del 2 de julio "no haya un claro ganador", lo que se resolvería haciendo "un llamado a la calma" y explicando las causas. Uno de los motivos podría ser la dificultad para hacer la contabilidad de los votos por tratarse de las elecciones más grandes en la historia de México

El 1 de julio los mexicanos elegirán a su nuevo presidente, renovarán el Congreso bicameral y votarán distintos cargos estatales y municipales. En total, alrededor de 18.300 puestos de elección popular están en juego.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes