Instituto electoral mexicano multa a partido de AMLO

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles una multa de más de 197 millones de pesos (más de 10 millones de dólares) en contra de MORENA, el partido del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, por la constitución de un fideicomiso supuestamente destinado a damnificados del último terremoto con una gestión irregular de fondos.

El INE pudo comprobar que quienes gestionaban ese fideicomiso y quienes recibían dinero de él eran personas ligadas a MORENA, legisladores y candidatos, y que no hubo transparencia en el flujo de ingresos y egresos, se rebasó el límite de aportaciones en efectivo y parte del dinero era de origen desconocido.

“No se trata de una conducta irregular aislada, sino de una trama de financiamiento paralelo”, dijo el consejero Ciro Murayama, según un comunicado del INE. “Tolerar esta conducta implicaría fracturar las reglas del juego limpio con el dinero de los partidos políticos, permitir la opacidad y el uso de cantidades millonarias de dinero de origen desconocido, lo que pondría en riesgo la competencia democrática”, afirmó.

Según MORENA, se trató en todo momento de un fideicomiso privado, y no del partido.

El INE no pudo constatar si ese dinero fue utilizado o no en la campaña electoral y tampoco si quienes recibieron el dinero lo destinaron o no después a damnificados del sismo.

Para el consejero José Roberto Ruiz, que votó en contra la de multa, no hay elementos suficientes para acreditar responsabilidad al partido político en la constitución y operación de dicho fideicomiso.

La decisión del INE previsiblemente será recurrida por MORENA.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes