Insuficiente pagar a víctimas de leche contaminada

BEIJING (AP). Abogados de las familias de niños chinos que enfermaron por consumir leche contaminada dijeron el domingo que un plan de compensación anunciado recientemente probablemente sería inadecuado y carecería de transparencia, aunque dieron una bienvenida con recelo a cualquier medida que ayude a las víctimas.

La Asociación de la Industria de Lácteos dijo que 22 productores de este sector realizarían un pago único a las familias de por lo menos seis bebés que murieron y a las de otros 294,000 que sufrieron problemas renales por beber leche en polvo contaminada con melamina, reportó el sábado la agencia estatal china de noticias Xinhua.

Ellos también establecerán un fondo para cubrir los gastos médicos por problemas futuros de salud, aunque la asociación no reveló ninguna cifra, agregó Xinhua.

Nadie respondió las llamadas realizadas el domingo por la AP a la asociación para conocer más detalles al respecto.

"Previamente no veíamos ninguna esperanza de que las familias fueran compensadas, pero ahora sí", dijo telefónicamente a la AP Chang Boyang, un abogado con residencia en Henan que ha proporcionado asistencia legal a familias de niños enfermos por la leche.

Algunas familias ya han recibido 2,000 yuanes (290 dólares), señaló el abogado Xu Zhiyong, con residencia en Beijing.

Los abogados han dicho que escucharon que la mayoría de los niños que sufrieron cálculos renales debido a la leche contaminada obtendrían 2,000 yuanes, mientras que se pagaría 30,000 yuanes (4,380 dólares) a quienes tienen problemas más graves.

"Pensamos que esta compensación es insuficiente y es una injusticia", escribió Xu en su bitácora de internet. Señaló que las familias de los niños enfermos debieron ser consultadas antes de determinar los pagos.

"Este es un plan impuesto a las víctimas y no resuelve fundamentalmente el problema", señaló Xu. "Aún no se hace justicia y no hay una responsabilidad", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes