CUBA Internacionales - 

Insulza confía en que Cuba retorne al Sistema Interamericano

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, confía que en la próxima Cumbre de la Américas, que se celebrará en Panamá en el mes de abril, se produzca el retorno de Cuba al Sistema Interamericano.

"Posiblemente en la próxima Cumbre de las Américas se dé un paso nuevo y es que, aunque no retorne Cuba a la OEA, sí retorne al Sistema Interamericano asistiendo a la cumbre de Panamá", dijo Insulza a Efe.

"Sí eso ocurre, sentiré que durante mi mandato se han dado pasos muy importantes", manifestó Insulza, quien lleva al frente del organismo multilateral desde mayo de 2005 y el próximo año cederá el puesto a quien gane una elección a la que se presentan el uruguayo Luis Almagro y el guatemalteco Eduardo Stein.

"Realmente lo que sucedió es que se levantaron las sanciones", precisó, al explicar el actual estatus de Cuba en el organismo multilateral.

Pero a pesar de que ya no rige el castigo que desde 1962 excluía a Cuba de la OEA, la isla no ha consumado la reincorporación.

"Yo tengo la impresión de que nunca pensó hacerlo. Yo promoví mucho el levantamiento de unas sanciones que eran absurdas", explicó el secretario general.

La exclusión fue decidida en su momento por considerar que Cuba era miembro de la alianza chino-soviética y representaba una amenaza para la seguridad del continente.

"Eso es algo que no se cree ni el más recalcitrante de los anticubanos", enfatizó el responsable de la Organización de Estados Americanos.

"No me frustró el hecho de que (a pesar del levantamiento de las sanciones) Cuba no volviera. Probablemente prefiere esperar a que otras cosas cambien en la región", agregó Insulza.

Los órganos que actualmente integran el Sistema Interamericano son la OEA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Interamericano de Ciencias de Cooperación Agrícola y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), aunque esta última es una agencia de Naciones Unidas.

En tanto, la Cumbre de las Américas fue creada para ser una cúpula del Sistema Interamericano, la OEA y su Secretaría, explicó Insulza.

"Se supone que sus decisiones deberían ser aplicadas donde corresponda del sistema, pero eso a veces no se entiende demasiado bien", admitió.

"Por eso es necesario articular mejor las Cumbres de las Américas con las decisiones de los organismos", concluyó el secretario general de la OEA.

FUENTE: EFE

En esta nota: