Insulza: EU enviaría señal si ratifica TLC con Panamá

WASHINGTON (AFP). Estados Unidos enviaría una valiosa señal al resto del continente si el Congreso de ese país ratifica los Tratados de Libre Comercio (TLC) que tiene pendientes con Colombia y Panamá, estimó ayer viernes el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

"El libre comercio se mueve cuando se mueve Estados Unidos. Por lo tanto, la aprobación de los acuerdos comerciales con Colombia y Panamá es un tema sustantivo en esta materia, fundamentalmente por la señal política que envía", señaló Insulza, citado por un comunicado de prensa de la organización.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos(OEA) afirmó que el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) "está detenido", pero "no significa que la experiencia haya fracasado" ya que cuando se discutía "se negoció la mayor cantidad de acuerdos de libre comercio en la región".El TLC con Colombia ha sido frenado en el Congreso de Estados Unidos por los demócratas preocupados por la presunta persecución de gremialistas en Colombia y por el estado de los derechos humanos en general.

Mientras, el acuerdo con Panamá está empantanado desde 2007, cuando asumió la presidencia del Congreso panameño Pedro Miguel González, a quien Washington acusa de matar a un soldado puertorriqueño en la década de 1990.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes