Insulza: Zelaya no pretendía reelección

SANTIAGO DE CHILE (AP). El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo hoy martes que el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya no pretendía su reelección al impulsar una consulta sobre la posibilidad de reformar la constitución.

En una entrevista con la televisión estatal, Insulza señaló que la elección presidencial de Honduras "está a sólo cinco meses y los candidatos ya están designados", y Zelaya no es candidato.

Destacó que, incluso, la constitución hondureña establece que el artículo que prohibe la reelección presidencial "no es reformable", y que quien busca violar esa disposición cesará en su cargo.

Dijo que si el congreso se hubiese reunido y cesado a Zelaya por ello, igualmente se habría formado "un lío, pero no de la misma magnitud" del que siguió a la expulsión del mandatario.

Además, señaló Insulza, la constitución establece que ningún hondureño puede ser expatriado.

El funcionario chileno, quien participó en esta capital en una reunión del Club de Madrid, reiteró su desmentida a las versiones de que Estados Unidos comunicó a Chile que se opone a su reelección al frente de la OEA.

Señaló que la presidenta Michelle Bachelet, el canciller Mariano Fernández y hasta el subsecretario de Estado norteamericano, Thomas Shannon, también lo desmintieron.

Lamentó que pese a ello "se insista en que hay fuentes" que afirman lo contrario.

"Esto viene de alguien de Estados Uidos o Chile que no me quiere bien", agregó.

Insulza ha anticipado que piensa repostularse, y afirmó que "tengo la esperanza de contar con un número importante de Estados miembros" para apoyarlo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes