Washington Internacionales - 

Insulza espera acuerdo sobre tema Malvinas en asamblea de la OEA

WASHINGTON, ( AFP ). El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó el martes que espera un acuerdo sobre el tema de las islas Malvinas en la venidera asamblea general del organismo en Bolivia, luego de las divergencias en la Cumbre de las Américas.

" Yo espero que haya algún acuerdo en la asamblea ", que se realizará del 3 al 5 de junio en la ciudad boliviana de Cochabamba, dijo Insulza en un encuentro con periodistas.

Insulza recordó que en años anteriores la OEA ha aprobado declaraciones que han instado a Argentina y Gran Bretaña a sentarse a dialogar sobre las Malvinas, bajo dominio británico pero reclamadas por BHuenos Aires, y que para la asamblea general hay una propuesta de resolución en términos similares.

La VI Cumbre de las Américas de presidentes de abril concluyó sin una declaración final por la falta de consenso sobre el apoyo a Argentina por su reclamo a Gran Bretaña y por la participación de Cuba en el encuentro.

Tanto Estados Unidos como Canadá se opusieron a que en la declaración se incluyera un apoyo explícico a Argentina, que reclama la soberanía de las islas Malvinas desde 1833, cuando fuerzas británicas ocuparon el archipiélago y desalojaron a la población.

Insulza dijo que las objeciones se debieron principalmente a que los países querían que el tema siguiera siendo manejado a nivel de las asambleas generales de la OEA, que reúnen a cancilleres, y no elevarlo a las cumbres presidenciales.

Por otra parte, Insulza señaló que no espera que haya una resolución sobre otro tema polémico, el reclamo de Bolivia a Chile sobre una salida al mar, el que perdió en una guerra en 1879.

Este tema, sobre el cual el gobierno boliviano de Evo Morales ha prometido una "fuerte y fervorosa arremetida" en la cita de la OEA, ha sido elevado por Bolivia en reuniones anteriores de la organización, pero Chile siempre ha defendido que se resuelva en forma bilateral y no en foros internacionales.

Insulza afirmó que se mantendrá imparcial.

"Creo haber sido escrupuloso durante los siete años (que lleva al cargo de la OEA) en los temas que involucran a más de un país miembro en no involucrarme", dijo Insulza.

El tema de Cuba, por otro lado, no está en agenda, afirmó Insulza, que sin embargo no descartó que pueda ser elevado por algún canciller.

La OEA levantó en 2009 la suspensión que pesaba sobre Cuba desde 1962, pero La Habana ha dicho que no tiene interés en retornar a la organización, de la cual es fiero crítico.

En esta nota: