Insulza anuncia envío de misión a Honduras para elecciones

WASHINGTON ( AP). La OEA espera enviar una misión a Honduras para monitorear las elecciones del 29 de noviembre, luego del acuerdo forjado para poner fin a la crisis política suscitada por el derrocamiento de Manuel Zelaya, anunció este viernes el secretario general del organismo hemisférico.

"Corresponde, en virtud de este acuerdo, que empecemos a preparar una misión electoral", declaró José Miguel Insulza en una reunión extraordinaria de la OEA convocada para debatir los últimos acontecimientos en el país centroamericano.

El acuerdo para restituir en el cargo a Zelaya fue presentando el viernes ante el Congreso hondureño, que deberá convocar a sesiones para decidir la suerte del mandatario derrocado por un golpe militar hace cuatro meses.

Los negociadores en la crisis presentaron el documento del llamado pacto Tegucigalpa-San José a la secretaría del órgano legislativo, que decidirá la fecha para votar por el retorno del líder depuesto.

Como parte del acuerdo, en una semana se debería conformar un gabinete de unidad nacional, independientemente de que Zelaya ya esté nuevamente en posesión de la presidencia. Además, se integrará la Comisión de Verificación de los acuerdos que coordinará la OEA.

Insulza añadió que una " misión electoral iría a Honduras el día 29 de noviembre, y de acuerdo con este calendario, el conjunto de los puntos planteados en este acuerdo deberían estar cumplidos antes del 29 de noviembre".

Sin embargo, Insulza advirtió que de no haber cumplimiento del acuerdo " la misión no va a ir".

Según Insulza restaría ahora decidir quiénes formarán parte de las comisiones electoral y de verificación que enviaría la OEA a Honduras.

" Para esa decisión, estoy en consulta con varios gobiernos y con distintas personas", anotó el secretario.

La OEA enviaría a dos de los cuatro integrantes de la comisión de verificación, mientras que Zelaya y Micheletti escogerían un representante cada uno.

Insulza mencionó la posibilidad de que se realice una ceremonia oficial para la firma del acuerdo, la cual tendría lugar el próximo lunes en Tegucigalpa y podría contar con la presencia de líderes regionales.

Pero según el embajador venezolano ante la OEA, es muy pronto para pensar en celebraciones. Roy Chaderton recordó que hubo gente lesionada e incluso muerta durante los cuatro meses de tensión que siguieron al golpe en Honduras.

" Mi gobierno, mi representación, no se va a sumar a ningún jolgorio, ni va a comenzar a bailar antes de que el director de la orquesta haya subido de nuevo a la tarima", dijo Chaderton. " Por eso nuestra delegación considera apresurada, y por lo tanto meritoria de reserva, cualquier resolución, cualquier decisión, que de manera apresurada se pronuncie a fondo y con compromiso total sobre las novedades del día".

Nicaragua tampoco se sumó a los elogios que recibieron los acuerdos por parte de los demás representantes en la OEA. Aunque felicitó a Zelaya y al pueblo hondureño, el vecino centroamericano consideró que Estados Unidos había intervenido demasiado en el proceso.

Bolivia sugirió, con acuerdo de otros integrantes, que la condición de Honduras como miembro de la OEA, suspendida tras el derrocamiento de Zelaya, se restituya antes de los comicios.

Por su parte, W. Lewis Amselem, representante interino de Estados Unidos ante la OEA, elogió el acuerdo presentado por las partes negociadoras en Honduras.

" Este es un buen día para la causa de la resolución pacífica de los conflictos; para la democracia; para los derechos humanos; para el estado de derecho; para el pueblo de Honduras y, ¿por qué no decirlo?, para la reputación y el futuro de la OEA".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes