Insulza con "buenos oficios" entre Ecuador y Colombia

QUITO (AP). El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, manifestó ayer jueves su optimismo en que mejoren las relaciones entre Ecuador y Colombia, rotas por Quito en marzo del 2008.

Insulza se entrevistó con el presidente Rafael Correa y el canciller Fander Falconí en una breve visita a Ecuador para entregar al gobierno un informe de la Comisión de Verificación que creó la Organización de Estados Americanos (OEA) a fin de investigar la incursión colombiana a territorio ecuatoriano en marzo del año pasado para atacar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esa operación provocó que Quito rompiera las relaciones con Bogotá, situación que no ha podido ser superada.

La relación bilateral "puede mejorar, soy un optimista, puede mejorar siempre que haya un buen clima", declaró Insulza a periodistas.

"Probablemente se demore más en el caso de Ecuador y Colombia porque los hechos que lo provocaron (la ruptura de relaciones) fueron hechos bastante traumáticos, pero creo el esfuerzo de diálogo hay que hacerlo en todo caso, y nosotros estamos muy contentos de poder servir a ese esfuerzo", señaló tras reunirse con Correa en el palacio de gobierno.

El miércoles, Insulza se reunió con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, en el marco de la Cumbre de Tuxtla en Costa Rica, y también le entregó el informe de la Comisión de Verificación.

Según un comunicado de la OEA, el documento "contiene proposiciones en el ámbito comercial interfronterizo, sugiere el establecimiento de mecanismos para propiciar la confianza mutua y ofrece una presencia más permanente del organismo hemisférico en la frontera".

No hubo una reacción inmediata de ninguno de los dos gobierno al informe.

El nuevo intento de Insulza se da a pesar de que en las últimas semanas la polémica entre los dos países se avivó por una orden de prisión dictada por un juez ecuatoriano contra el ex ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, a quien responsabilizó de las 25 muertes de la operación en territorio ecuatoriano.

A ello se sumaron las denuncias de Ecuador de una "guerra" mediática para afectar la imagen del gobierno con supuestas pruebas de vínculos con las FARC, a raíz de que la AP reveló un vídeo donde aparece el jefe rebelde Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, refiriéndose a la entrega de dólares a la campaña de Correa cuando era candidato presidencial en el 2006.

Esta semana, el mandatario ecuatoriano declaró que Ecuador responderá "militarmente" si Colombia repite una operación como la de marzo del 2008.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes