Insulza visitará zona conflictiva entre Costa Rica y Nicaragua

SAN JOSE (AP). El secretario general de la OEA visitará el lunes la zona de la isla Calero, en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, fuente de un conflicto diplomático entre ambas naciones desde mediados de octubre.

La Cancillería costarricense informó el domingo en un comunicado que José Miguel Insulza se reunirá de nuevo con la mandataria Laura Chinchilla cuando regrese a San José desde Nicaragua, donde el sábado y el domingo mantuvo conversaciones con el presidente Daniel Ortega en la búsqueda de "una salida pacífica" a las diferencias.

El texto añadió que el lunes "el secretario tiene previsto una visita en terreno a la zona de Isla Calero, territorio costarricense", misma donde ingresaron tropas nicaragüenses, de acuerdo a la denuncia que realizó Costa Rica el miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos.

Insulza viajó a los dos países y el martes presentará un informe al Consejo.

El funcionario llegó el viernes a Costa Rica, donde se reunió con el canciller René Castro ese mismo día y con Chinchilla el sábado por la mañana, para de inmediato partir a Nicaragua, desde donde regresaría el domingo por la noche.

"Uno se va formando opinión, pero nunca debe señalarla hasta no lograr un acuerdo entre los países. La obligación mía es buscar una solución pacífica", manifestó Insulza en forma cautelosa ante las reiteradas consultas de la prensa.

Ambas naciones mantienen su posición de que la isla Calero es territorio propio. Chinchilla incluso adelantó que, de no prosperar la gestión ante la OEA, podrían acudir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en tanto que Ortega insistió en la necesidad de amojonar la frontera y llevar el caso a la Corte Internacional de La Haya, que en junio del año pasado resolvió otra disputa por los derechos de navegación en el río San Juan, limítrofe entre ambas naciones.

Luego de denunciar que los trabajos de dragado del río por parte de las autoridades nicaragüenses ocasionaron daños ambientales en la margen costarricense, el gobierno de Chinchilla reforzó la presencia de policías en la zona. El lunes remitió más efectivos al detectar vía aérea el campamento del ejército de Nicaragua.

El río San Juan ha sido una fuente de disputa entre las dos naciones durante casi dos siglos.

Roberto Cajina, experto nicaragüense en temas de seguridad, dijo el domingo al diario La Prensa que el diferendo con Costa Rica le ha servido a Ortega para ocultar las presuntas debilidades de la institucionalidad democrática del país.

Consideró que la reacción de Chinchilla de enviar efectivos a la frontera "le permitió a Ortega salir de su conflicto interno y entrar en un conflicto binacional", y agregó que eso también le facilita al gobernante "esconder las grandes debilidades de la institucionalidad democrática de Nicaragua".

La oposición acusa a Ortega de controlar organismos estatales como la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Supremo Electoral y la Contraloría de la República.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes