Insulza descarta pronto regreso de Cuba a la OEA

BRIDGETOWN, Barbados (AP). La reincorporación de Cuba a la Organización de los Estados Americanos no está prevista en el corto plazo a pesar de que se eliminó la suspensión que le impedía su regreso, dijo el lunes el secretario general de la entidad, José Miguel Insulza.

El dirigente americano le dijo a la prensa que es probable que pasen "algunos años" y "muchos cambios en Cuba" antes de que el gobierno solicite su retorno a la organización de 34 naciones.

"Esperamos que lo hagan, pero no creo que lo hagan en el futuro cercano", señaló Insulza, quien se encontraba en Barbados para sostener su primera reunión oficial con el nuevo canciller del país.

La OEA decidió en junio levantar la suspensión que impedía a Cuba ser miembro del organismo, como parte de un intento de solidaridad regional. Cuba no tardó en rechazar la oferta de la OEA, a la cual ha acusado de apoyar actos hostiles de Estados Unidos hacia su gobierno.

Insulza dijo que no esperaba que Cuba se una al grupo de inmediato pero que era importante retirar la prohibición que tenía décadas _un legado de la Guerra Fría que el secretario general dijo se había vuelto "negativa para la organización".

"Fuimos exitosos en eso, eliminamos eso", dijo sobre la suspensión. "Ahora el siguiente paso le corresponde a Cuba. Ellos tienen que solicitar su reincorporación y nosotros tenemos que discutirlo en consejo, con ellos".

La participación en la OEA le otorga a los países una voz en acuerdos americanos sobre diversos asuntos. La organización ha intentado con frecuencia mediar en conflictos políticos y tiene comisiones encargadas de coordinar políticas de salud y proteger los derechos humanos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes