Insulza propicia eliminar exclusión de Cuba de OEA

SANTIAGO DE CHILE (AP). El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, se manifestó partidario de eliminar la norma que excluyó a Cuba de ese organismo.

"La resolución del (año) 62 es un obstáculo que sería bueno remover para iniciar un diálogo en el marco multilateral con Cuba", afirmó Insulza a la prensa ayer viernes a su llegada al país.

El secretario general de la OEA, de nacionalidad chilena, tras reunirse con el canciller Alejandro Foxley señaló que en los países de la región con los que ha conversado el tema "en general, hay una cierta disposición" a considerar al término de la exclusión cubana.

Cuba fue marginada del organismo en 1962 a proposición de Estados Unidos por su adhesión al marxismo.

Insulza reconoció que el retorno de Cuba a la OEA "no será una cosa inmediata, son 50 años de ausencia". El propio gobierno cubano tampoco parece dispuesto a volver a integrar el organismo continental, según lo manifestó hace unos meses el presidente Raúl Castro.

El canciller Foxley no expresó un respaldo explícito a la gestión de Insulza, pero señaló que "estamos trabajando muy concordadamente con el secretario general y es un tema que vamos a acompañar en su desarrollo, que está recién en sus primeros pasos".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes