Insulza espera que Venezuela no concrete salida de la CIDH

WASHINGTON, ( AFP). El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo este viernes que espera que Venezuela no concrete su retiro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al indicar que áun no ha recibido una notificación de Caracas a ese respecto.

Insulza " lamenta la decisión" del gobierno de Caracas y espera "que ésta no se concrete", indicó, citado en un comunicado de la OEA.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunció el jueves que "en las próximas horas" su país denunciaría la Convención Americana de Derechos Humanos, el pacto firmado en 1969 que encarga a la Corte IDH y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la protección de los derechos humanos en el continente.

Esa decisión "no es buena para nadie", dijo Insulza, quien llamó a un diálogo para resolver las diferencias que pudiera tener Venezuela con la Corte, quien emitió un reciente fallo en contra de ese país, lo que irritó al gobierno del presidente Hugo Chávez.

La Secretaría General dirigida por Insulza, quien se encuentran participando en una reunión en México, no ha recibido ningún documento oficial de Caracas, detalló el comunicado.

Aunque Venezuela desea abandonar tanto la Corte IDH como la Comisión, Insulza explicó que al denunciar la Convención, Caracas sólo se estaría excluyendo de la jurisdicción de la Corte.

"Todos los países están sujetos a la Comisión Interamericana", pues ésta es parte de la Carta constitutiva de la OEA, de 34 países, explicó el secretario general.

El canciller Maduro garantizó que Venezuela no buscaba con su decisión romper con la OEA.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes