Insulza: aún se puede negociar con Honduras

WASHINGTON (AFP). Aún es posible negociar con el régimen de facto en Honduras, pero el margen se estrecha a medida que se acercan las elecciones, reconoció hoy miércoles el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al informar sobre la fracasada misión en Tegucigalpa.

"Hay clima para buscar otros esfuerzos (...). No quiero sacar conclusiones, faltan algunas conversaciones por hacer", declaró Insulza ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), apenas aterrizó de su viaje a Honduras.

"Creo que queda margen, cada vez más estrecho", añadió luego en rueda de prensa.

Siete cancilleres de la región además del propio Insulza se entrevistaron el lunes y martes con el gobierno instalado tras el golpe de Estado del 28 de junio, además de líderes de la sociedad civil.

La misión no logró que el gobierno de Roberto Micheletti aceptara el Acuerdo de San José en su totalidad, particulamente el regreso al poder del depuesto Manuel Zelaya.

Ese regreso fue también rechazado de plano por todos los líderes de la sociedad civil, reconoció Insulza.

"Lo que más nos decían (los opositores a Zelaya) era: '¿porqué nos quieren hacer eso?'", describió gráficamente Insulza.

Estados Unidos suspendió el martes el servicio de visas para no migrantes en Honduras, salvo casos de emergencia, como medida de presión.

"La perspectiva de otras medidas por otros países de este tipo está presente. Eso les preocupa", dijo Insulza en referencia al gobierno de facto.

Pero Micheletti expresó ante los cancilleres que su gobierno no teme un embargo y les enfatizó, al recibirlos el martes: "podemos salir adelante sin el apoyo de ustedes".

Además del retorno de Zelaya, el otro gran punto de discusión fue la amnistía política, que según Insulza no generó tanto rechazo.

"Aquí tenemos una fecha límite importante, el 1 de septiembre", recordó Insulza, en referencia al inicio de la campaña electoral hondureña.

"Creo que hay bastante temor que los grupos que están en contra de lo que pasó (el golpe de Estado) se activen", dijo el secretario general de la OEA.

Las elecciones presidenciales del 29 de noviembre son un plazo importante, pero en el marco de la OEA "hay un número importante de países que no están dispuestos a aceptar al nuevo gobierno", sea cual sea su color, dijo Insulza ante la prensa.

La misión de la OEA le planteó claramente a Micheletti que "era equivocado pensar que el problema se iba a terminar con las elecciones".Sin embargo, Insulza reconoció que "estas elecciones ya estaban convocadas", antes del golpe.

"El nuevo presidente de Honduras, que ojalá sea elegido de la manera más normal posible, va a asumir el día que le toque en enero", advirtió.

Sin embargo, para levantar la suspensión de Honduras de la OEA hacen falta dos tercios (22 votos) de apoyo, lo que no parece probable, explicó luego.

El presidente depuesto Zelaya acudirá la semana que viene a Washington, por cuarta vez en menos de dos meses, para defender su postura ante el Consejo Permanente de la OEA, anunció Insulza.

También es posible una visita de una delegación del gobierno Micheletti, añadió.

Las conversaciones proseguirán siempre en torno al Acuerdo de San José, insistió el secretario general de la OEA, sin querer dar más detalles.

Tras el informe de Insulza, los embajadores de la OEA asistieron a un fuerte enfrentamiento entre los representantes de Colombia y Venezuela.

"Nuestros pueblos no esperan discursos de guerra sino hechos de paz", manifestó el embajador colombiano, Luis Alfonso Hoyos.

Los planes anunciados por Chávez el pasado domingo de querer entablar alianzas dentro de Colombia para difundir sus ideas políticas soliviantó al gobierno de Alvaro Uribe.

"Este debate traído a la OEA es un elemento de distración sobre la reunión de Unasur (cumbre de líderes) que tendrá lugar en Bariloche el próximo viernes", respondió el venezolano Roy Chaderton.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes