Insulza confía que relación Chile-Perú se mantengan normal

SANTIAGO DE CHILE (AP). El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo hoy miércoles que ojalá el diferendo limítrofe marítimo entre Perú y Chile, llevado por ese país a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, no altere las relaciones normales entre ambos.

"Lo único que puedo augurar es que ojalá el diálogo entre los países se mantenga y las relaciones sigan lo más normales posibles, porque aunque sea un tema de mucha importancia para ambos países no agota las relaciones, las muy ricas relaciones entre Perú y Chile", dijo Insulza desde Washington en declaraciones a radio Cooperativa.

Insulza agregó que no se puede pronunciar sobre el fondo del diferendo, pero hizo votos porque las relaciones continúen normales en los próximos años porque, además, el juicio tomará varios años en resolverse.

Insulza llegará el jueves al país para asistir a la cumbre de líderes progresistas que se realizará el viernes y sábado en el balneario de Viña del Mar, al que cual asistirán entre otros, el primer ministro británico Gordon Brown, el vicepresidente estadounidense Joe Biden, y los presidentes de Brasil y Argentina.

Consultado por las expectativas que tiene sobre la reunión, Insulza manifestó que es importante la discusión del rol del estado en las políticas públicas en la actual crisis internacional.

Apuntó que las fuerzas progresistas, así como otros sectores, tienen mucho que decir respecto a la forma de encarar la crisis mundial.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes