Insulza: hay "riesgo" de triunfo de la derecha en Chile

BUENOS AIRES (AFP). El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, advirtió hoy jueves en Buenos Aires sobre la posibilidad de un triunfo de la derecha en las elecciones presidenciales de diciembre en Chile y atribuyó la situación política a errores del partido de Gobierno.

"Yo creo que la Concertación tiene mucha fuerza, pero ha cometido muchos errores en este período y se corre el riesgo de que gane la derecha. Es un problema real y el riesgo existe", dijo Insulza, en declaraciones que consigna la agencia gubernamental Télam.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, dirigente del partido Socialista de Chile, hizo estas declaraciones al margen de la Confererencia de las Cortes Supremas de las Américas, que se desarrolla en la capital argentina y de la que está participando.

"Las ideas de la Concertación siguen siendo mayoría en Chile", aseguró a la prensa al término de su exposición, pero admitió que "en esta ocasión no se ha conseguido plasmarlas adecuadamente".

La Concertación es una coalición de centroizquierda entre el partido Socialista, la Democracia Cristiana y los partidos Radical Socialdemócrata y Por la Democracia, surgida en 1988 para terminar con la dictadura (1973/90).

Según un sondeo publicado este jueves, el multimillonario empresario derechista Sebastián Piñera se mantiene al frente de la carrera presidencial chilena con 37% de intención de voto, seguido del candidato oficialista, el senador y ex mandatario demócrata cristiano (1994/2000) Eduardo Frei (28%).

No obstante, en caso de un balotaje, la encuesta revela un empate técnico.

Piñera se postula por segunda vez a la presidencia de Chile tras perder la elección pasada frente a la socialista Michelle Bachelet.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes