Insurgentes en Irak matan a 23 personas

BAGDAD (AP). Insurgentes empeñados en la desestabilización de Irak perpetraron el domingo ocho ataques en los que murieron al menos 23 personas, incluso cinco soldados iraquíes secuestrados y un niño de 8 años, dijeron las autoridades.

El ataque más audaz ocurrió cerca de la ciudad norteña de Mosul, donde extremistas instalaron un puesto de control falso, capturaron a cinco soldados y los mataron a tiros, dijo un agente de la policía. Los soldados iban vestidos de civil y regresaban a su base en un taxi, agregó.

En el interior de Mosul, otro grupo de individuos armados abrió fuego desde un vehículo en movimiento y mató a un tendero sin que se conocieran de inmediato los motivos de ese homicidio, dijo el agente. La víctima pertenecía al grupo étnico shabak, que tiene una lengua distinta y sus propias creencias religiosas.

Mosul, otrora un bastión insurgente, se ubica a unos 360 kilómetros (220 millas) al noroeste de Bagdad.

Un coche bomba estalló al paso del vehículo de un juez en la ciudad norteña de Balad, dijo un oficial de policía. En el ataque murieron tres enfermeras y un hombre que caminaban por el lugar, además de que 13 personas resultaron heridas, incluido el juez, su hermano y el conductor, agregó.

En el barrio de al-Ameen, predominantemente chií en el sureste de Bagdad, un coche bomba estalló en un mercado y dejó tres civiles muertos y 13 heridos, dijo un agente policial. Otros tres civiles murieron y seis resultaron heridos cuando un coche bomba explotó en el vecindario Zayona, al este de la capital. Asimismo, un coche bomba estalló en un área comercial en el área de Ghazaliya, también al este de la ciudad, matando a dos personas e hiriendo a siete más.

Otro coche bomba hizo explosión y dejo cuatro civiles muertos y 12 heridos en la localidad de Madain, a unos 25 kilómetros (15 millas) al sureste de la capital, dijo otro agente policial.

Asimismo el domingo, una bomba estalló cerca de la casa de un policía en las proximidades de la ciudad de Baquba, El hijo de ocho años del agente perdió la vida en el atentado y 11 personas resultaron heridas, dijeron las autoridades. El policía resultó ileso. Baquba se ubica a 60 kilómetros (45 millas) al noreste de Bagdad.

Cinco autoridades médicas confirmaron la cifra de víctimas. Todos solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a proporcionar información.

Los ataques se han incrementado en Irak desde que las fuerzas del gobierno reprimieron en abril un campamento de protesta suní. Más de 3.000 personas han perdido la vida a consecuencia de la violencia en los últimos meses.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7