GROZNY Internacionales - 

Insurgentes atacan edificios del gobierno checheno; 6 muertos

GROZNY, Rusia (AP). Insurgentes armados atacaron este martes a disparos el parlamento de la volátil región rusa de Chechenia, desatando un tiroteo donde murieron por lo menos seis personas, informaron las autoridades.

Un rebelde hizo estallar una bomba en las puertas del complejo, provocando su muerte y lesionando a varias personas, dijo a The Associated Press el vocero de la Policía chechena Ramzam Bekkhoyev.

Al menos dos pistoleros ingresaron corriendo al edificio al grito de "Alahu Akbar", mientras abrían fuego contra la gente en el interior, agregó Bekkhoyev. Los atacantes murieron en un tiroteo posterior con la Policía, dijo el portavoz de la Presidencia chechena Alvi Kerimov. La Policía dijo creer que todos los atacantes murieron.

En el tiroteo en el complejo del Parlamento en Grozny, la capital provincial, murieron al menos a dos policías y un funcionario parlamentario, dijeron las autoridades. Al menos tres insurgentes murieron también, con lo que concluyó el ataque, agregaron.

Agencias noticiosas rusas informaron previamente que también hubo otro ataque contra el ministerio de Agricultura regional. El edificio se encuentra en el mismo complejo que el parlamento y el incidente parecía ser parte del mismo ataque.

La conflictiva región de Chechenia, en el Cáucaso Norte de Rusia, ha estado combatiendo una insurgencia islámica desde hace años a pesar del férreo gobierno de su presidente, Ramzan Kadyrov, quien recibe el respaldo de Moscú.

El ministro del Interior ruso, Rashid Nurgaliyev, estaba en la capital chechena y sostenía conversaciones con Kadyrov sobre la violencia en la región.

Un reportero de la AP en el complejo del Parlamento vio ambulancias trasladando dos cuerpos, junto con la cabeza cercenada de un insurgente.

Previamente se reportaron disparos dentro de la oficina del presidente del parlamento checheno, Dukuvaj Abdurakhmanov, pero la agencia Interfax dijo que fue desalojado ileso.

Rusia ha librado dos guerras con separatistas chechenos en la década de 1990 antes de instalar finalmente un gobierno leal en la región en el 2000.

Desde entonces, la mayoría de los insurgentes islámicos se han mudado a las vecinas repúblicas rusas de Daguestán e Ingushetia, por lo que en los últimos años rara vez hubo ataques terroristas en el centro de Grozni.

Sin embargo, un tiroteo en agosto entre agentes del servicio de seguridad de Kadyrov y presuntos insurgentes dejó 19 personas muertas, entre ellas cinco civiles, en su pueblo natal de Tsentoroi, lo que aumentó los temores de una reactivación de la insurgencia.