BEIRUT Internacionales - 

Insurgentes toman zona costera siria

Los insurgentes sirios capturaron el martes un balneario costero cercano a la frontera turca que les permite acceso al Mar Mediterráneo por primera vez desde que comenzó el levantamiento contra el presidente Bashar Assad, dijeron los activistas.

La información de la captura de Samra ocurrió después que los insurgentes cortaron uno de los últimos accesos del gobierno de Assad a la frontera turca con la ocupación el domingo del cruce de Kassab y una aldea mayormente cristiana armenia del mismo nombre.

La conquista beneficia a los combatientes de la oposición que fueron expulsados de zonas clave de la frontera siria con el Líbano las últimas semanas.

Es la primera vez que los insurgentes tienen acceso al mar desde que comenzó el levantamiento en marzo del 2011, dijeron un activista llamado Abu Salah al-Haffawi y su colega Rami Abdurrahman, del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Londres.

La franja costera, Samra, cruza la frontera sirio-turca. El gobierno turco permitió a los insurgentes sirios el envío de ayuda, armas y hombres por el cruce fronterizo. Empero, Samra no tiene puerto, y la aviación siria seguramente bombardeará a los insurgentes que intenten usar el mar.

No hubo confirmación gubernamental de la captura de Samra.

Un video descargado en las redes sociales mostró un grupo de insurgentes junto al mar, algunos sentados en rocas y levantando sus armas. "Esta es la aldea de Samra, bajo el mando de los insurgentes", dijo el narrador del video, que se comunicó con el periodista de The Associated Press que cubría el suceso. "Es el primer acceso marítimo al Mediterráneo", agregó.

Los activistas dijeron que los rebeldes pertenecen al grupo insurgente Ansar al-Sham.

Los insurgentes capturaron además un emplazamiento montañoso cercano llamado Observatorio 45, dijo el Observatorio.

La lucha continuaba el martes en el área.

La aviación siria realizó cuatro vuelos y bombardeó Kassab, donde el humo causado por las bombas fue visible desde el cruce fronterizo turco de Yayladagi, según la agencia noticiosa privada turca Dogan.

Desde el lunes, más de 80 heridos fueron llevados a Turquía a través de la frontera para recibir tratamiento y nueve de ellos murieron, dijo la agencia noticiosa.

FUENTE: AP