Insurrectos rechazan a fuerzas de Gadafi en Misrata

TRIPOLI (AP). Las fuerzas rebeldes rechazaron a las tropas de Moamar Gadafi de la ciudad de Misrata, se apoderaron de sus armas y municiones y tomaron el aeropuerto, en un posible avance importante para poner fin a dos meses de asedio.

El informe sobre el avance rebelde fue el más reciente de una serie de reportes sobre victorias de la oposición, simultáneas con la intensificación de los ataques aéreos de la OTAN a las fuerzas de Gadafi en varias regiones. Aunque resultaba difícil confirmarlos, los reportes parecían representar una drástica mejora de las perspectivas para los insurrectos en su intento de poner fin al régimen de Gadafi, después de varias semanas de empantanamiento.

Según un informante que se identificó como Abdel Salam, los rebeldes controlaban totalmente el aeropuerto luego de dos días de combate, en los que sufrieron cinco muertos y 105 heridos.

"Es una victoria importante", aseguró. "Las fuerzas de Gadafi sufren de falta de provisiones... Su moral era muy baja después de varias derrotas y retrocesos".

Los insurrectos de Misrata avanzaban hacia el oeste, en dirección a la ciudad vecina de Zlitan, para luego dirigirse hacia Trípoli, la capital.

"El objetivo principal es derrocar al tirano y liberar la capital", dijo Abdel Salam. "Misrata es libre... Gadafi no puede entrar aquí".

Misrata, el único baluarte rebelde en el oeste de Libia, es la tercera ciudad del país, situada 200 kilómetros al sureste de Trípoli. Los insurrectos controlan casi todo el este del país.

Otro frente en el cual los insurrectos anunciaron avances recientes es el de la ciudad de Ajdabiya, en el este. En un retén en las afueras de la ciudad cesaron los disparos luego de un combate intenso y bombardeos de la OTAN.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes