VARSOVIA Internacionales - 

Intensa seguridad en Varsovia para cumbre OTAN

Las últimas noticias sobre la cumbre de la OTAN. Todas las horas son locales.

___

12:05

Varsovia parecía el viernes la ciudad más segura del mundo, antes de una cumbre de la OTAN en la ciudad que se celebra tras una serie de atentados extremistas en todo el mundo.

Varios helicópteros sobrevolaban el Estadio Nacional, donde se celebraba la cumbre, mientras que 6.000 policías patrullaban las calles respaldados por soldados, gendarmes, bomberos y otros cuerpos de seguridad.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y jefes de Estado y gobierno de los otros 27 miembros de la OTAN tenían previsto acudir al encuentro, así como líderes de Naciones Unidas, la Unión Europea y el Banco Mundial, entre otros organismos.

Las medidas de seguridad se concentraban en torno al estadio, que fue rodeado por una barrera metálica, y había una intensa seguridad en los hoteles donde se alojaban muchos invitados destacados.

Muchas calles de la ciudad quedaron cortadas y se modificaron rutas de transporte público, para incomodidad de muchos vecinos.

El espacio aéreo sobre Varsovia se vigilaba estrechamente y se prohibieron los vuelos en un radio de 100 kilómetros (60 millas) en torno al estadio. Los infractores corrían el riesgo de ser derribados.

___

11:55

Moscú está dispuesta a cooperar con la OTAN aunque la alianza se comporte con Rusia como un enemigo, dijo el viernes un portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin.

Dmitry Peskov hizo esas declaraciones antes de la apertura de una cumbre de estados miembros de la OTAN en Varsovia.

Moscú "siembre ha estado abierta al diálogo" con la OTAN, afirmó Peskov, especialmente sobre la lucha contra el terrorismo, que describió como una "amenaza genuina".

"Rusia no busca (un enemigo), sino que ve lo que ocurre de verdad. Cuando los soldados de la OTAN marchan junto a nuestras fronteras y los cazas de la OTAN pasan volando, no somos nosotros los que nos estamos acercando a las fronteras de la OTAN", afirmó Peskov.

___

11:50

Las acciones hostiles de Rusia en Ucrania han hecho que la OTAN refuerce sus defensas en su flanco oriental, afirmó el viernes el secretario general de la alianza occidental, Jens Stoltenberg.

Stoltenberg habló con la prensa antes de la apertura de una cumbre de la alianza en Varsovia. Se espera que que en la reunión se apruebe la presencia de cuatro batallones en Polonia y los países Bálticos. Estos países se sienten amenazados después de que Rusia se anexionara en 2014 Crimea, antes parte de Ucrania, así como por el respaldo continuado de Moscú a los separatistas en el este de Ucrania.

"Nadie hablaba de reforzar la disuasión" antes de las acciones agresivas en Crimea, afirmó Stoltenberg.

El secretario general aseguró que la disuasión y defensa, combinadas con un diálogo constructivo, son la mejor estrategia en las relaciones con Rusia. El consejo Rusia-OTAN se reunirá la semana que viene, señaló.

___

10:35

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo el viernes que Gran Bretaña podría buscar lazos aún más fuertes dentro de la OTAN si abandona la Unión Europea pero evita una ruptura del Reino Unido.

Duda hizo esas declaraciones junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, unas horas antes de que comenzara una cumbre de la alianza en Varsovia.

La salida británica de la Unión Europea podría perjudicar al país si Escocia e Irlanda del Norte permanecen en la UE, señaló Duda. Esas dos regiones votaron a favor de permanecer en la UE en el referendo del 23 de junio.

"Pero si Gran Bretaña se fuera pero permaneciera entera, entonces, paradójicamente, buscaría lazos más estrechos con otras organizaciones y su papel en la OTAN aumentaría", dijo Duda.

___

10:25

La ministra alemana de Defensa afirmó el viernes que la OTAN hace bien al desplegar tropas en su frontera este para hacer frente a lo que describió como "una Rusia agresiva y completamente impredecible".

Los países bálticos quieren protección porque la anexión rusa de Crimea demuestra que Moscú "no respeta las fronteras", dijo Ursula von der Leyen.

En declaraciones el viernes a la cadena alemana ARD, la ministra dijo que la OTAN debe mantener un diálogo con Rusia desde lo que describió como una "posición de fuerza".

"Es importante que la OTAN se despliegue con una fuerza tal que quede claro que nadie pueda ver una ventaja en atacar a esta alianza militar", dijo Von der Leyen. La ministra habló antes de la reunión en Polonia de los jefes de estado y gobierno de los países miembros de la OTAN. Las relaciones con Rusia serán uno de los temas clave del encuentro.

___

8:30

La cumbre de la OTAN en Varsovia se celebrará en un distrito de la ciudad que los polacos consideran como un símbolo de la traición rusa su país. Fue en ese barrio, Praga, en la ribera este del río Vistula, donde las tropas del Ejército Rojo aguardaron durante 63 días durante el Alzamiento de Varsovia de 1944, una revuelta contra la Alemania nazi, sin prestar casi ningún apoyo sustancial a los polacos. El resultado fue la destrucción casi total de Varsovia y la muerte de hasta 200.000 civiles.