CHICAGO Internacionales - 

Intenso frío amenaza gran parte de Estados Unidos

Temperaturas no registradas en años amenazaban con romper récords en los próximos días en el centro, el noreste y sur de Estados Unido creando condiciones peligrosas para viajes y forzando al cierre de escuelas e iglesias.

Un "vórtice polar" va a afectar más de la mitad del territorio a partir del domingo y hasta el martes, con advertencias de frío extremo desde Montana hasta Alabama. El vórtice es una masa de aire frío y denso que ha causado asombrosos pronósticos: -31,6 grados Celsius (-25 Fahrenheit) en Fargo, Dakota del Norte; -35 C (-31 F) en International Falls, Minnesota; y -26 C (-15 F) en Indianápolis y Chicago.

El intenso frío estaba ya presionando las temperaturas en estados norteños el domingo por la mañana. El Servicio Meteorológico Nacional reportó una temperatura de -22 C (-9 F) en Bismarck, Dakota del Norte; y -29 C (-21 F) en Duluth, Minnesota. En el punto álgido del sistema, la sensación de frío debido al viento podrías ser de hasta 45 o incluso 56 C bajo cero (50 o 70 F bajo cero).

"Es un frío peligroso", dijo Butch Dye, del servicio meteorológico, en Missouri el domingo por la mañana.

La nieve precedía una ola de aire polar y se prevé que caerá durante casi todo el domingo desde Michigan hasta Kentucky. Se pronostican hasta 30 centímetros (12 pulgadas) de nieve en el este de Misuri y partes del centro de Illinois y varios centímetros en el oeste de Tennessee y en Kentucky.

Las condiciones climáticas ya causaron problemas el domingo. En la ciudad de Nueva York, un avión procedente de Toronto aterrizó en el Aeropuerto Internacional Kennedy y se salió de la pista. No se reportaron heridos, pero el control aéreo suspendió temporalmente operaciones para vuelos nacionales e internacionales a causa del hielo en la pista. Los vuelos se reanudaron horas después en la mañana.

Mike Duell, del portal de monitoreo de vuelos FlightAware.com, dijo el sábado que se esperaban demoras y cancelaciones a causa del frío.

En Misuri, el Departamento de Transporte advirtió que la mayoría de los caminos estaban cubiertos de nieve, que era demasiado frío para que la sal solvente fuese efectiva y el viento era muy fuerte.

No ha habido un frío tan intenso en el país en casi dos decenios. A causa de ello, expertos médicos están recordando a la gente que la hipotermia y la congelación pueden ocurrir muy pronto a temperaturas de entre 26 y 34 C bajo cero (-15 y -30 F) y que es importante abrigarse adecuadamente.

"Han que usar sombreros, cubrirse el rostro", dijo Brian Mahoney, director médico de emergencias en el Centro Médico Hennepin en Minneapolis.

"Una persona que no esté vestida apropiadamente pudiera morir fácilmente en esas condiciones", dijo el meteorólogo Scott Truett, del servicio nacional, en San Luis, Misuri.

En esta nota: