Intenso temporal hace olvidar sequía en Chile

SANTIAGO DE CHILE (AP). Un intenso temporal de viento y lluvia que ha afectado de preferencia el centro del país esta semana ha dejado miles de damnificados, desbordes de ríos y cortes de camino.

En esta capital de seis millones de habitantes, vastos sectores se encuentran desde el jueves sin suministro de agua por problemas en una planta de la empresa de capitales españoles que abastece a Santiago.

La Oficina Nacional de Emergencia del gobierno, Onemi, informó que hasta el jueves en la noche habían unos 13,000 damnificados.

Las autoridades capitalinas dispusieron el abastecimiento de agua a los sectores afectados por intermedio de camiones aljibes y el gerente de la empresa Aguas Andinas, Martín Figueroa, dijo a una emisora que sólo en el transcurso del viernes comenzaría a solucionarse el abastecimiento, que ha afectado a alrededor de 1,5 millón de personas.

Pero el Intendente (Gobernador) de Santiago, Alvaro Erazo, criticó a la empresa por la forma en que ha encarado la emergencia.

Sucesivos temporales que han afectado gran parte del país dejaron importantes secuelas primero en el sur del país y luego en el centro, donde las intensas lluvias obligaron a la evacuación de alrededor de 4,000 personas por la salida de cauces de ríos que han anegado poblaciones.

En Santiago, el desborde de un canal que cruza el sector alto de la capital inundó sectores residenciales de la comuna de La Reina.

Erazo señaló que las copiosas lluvias parecen haber dejado atrás la fuerte sequía que provocó serios trastornos en la agricultura desde el año pasado. Y que también amenazaba el racionamiento eléctrico.

Las autoridades educacionales suspendieron las clases en Santiago.

La carretera Panamericana sur quedó interrumpida en dos puntos, a unos 200 kilómetros al sur, por problemas en dos puentes socavados por ríos. Pero las autoridades informaron que el viernes temprano se había reanudado el tránsito por la principal autopista que une la capital con el sur de Chile.

Los informes meteorológicos señalaron que el temporal declinaría durante el día, pero se pronostican nuevas lluvias a partir de comienzos de la semana entrante.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes